Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Firmar de forma electrónica a través de WhatsApp es una realidad

De esta manera, se busca agilizar los procesos entre las personas y empresas que requieran un documento con firma elctrónica.

WhatsApp
WhatsApp
Foto: AFP, referencia

Luis Miguel González, director general de AutenTIC, explicó en La Nube cómo las personas pueden firmar de manera electrónica a través de WhatsApp, pues esta aplicación permite compartir documentos para completar algún proceso en específico que requiera el usuario.

"En los últimos años todo el proceso de capturar firmas se hacía en una notaría o imprimiendo papeles. Poco a poco ha migrado a hacerlo electrónicamente", dijo González, quien reconoció que han trabajado en dos puntos específicos para proteger la seguridad de las personas.

Publicidad

El primero es asegurarse si la persona que está detrás del celular es quien dice ser y no está suplantando a alguien. Segundo, que firmar el documento sea muy práctico para la persona dentro de una de las redes sociales más populares en el mundo.

"A usted le llega un link a su WhatsApp, entra y ve el documento que va a firmar e inmediatamente hace la autenticación; establecer que esa persona es quien dice ser. No solo envíamos un código al WhatsApp, sino le hacemos un cotejo con las bases de datos crediticios", añadió.

Asimismo, para evitar suplantación de identidad se puede aplicar un filtro de preguntas o un modelo de reconocimiento facial, cotejando la cara de la persona con la fotografía de la cédula.

En cuáles procesos se usa la firma electrónica vía WhatsApp

Publicidad

El proceso de hacer contratos en línea, que requiere la firma electrónica, puede ser aplicado desde empresas de colchones hasta bancos para aprobar un crédito, según Luis Miguel González. Además, el proceso de autenticación cuesta entre $3.000 - $4.000.

“Estamos manejando un flujo entre 300.000 y 400.000 firmas al mes. Nuestro objetivo es llegar a millones al mes. Tenemos una infraestructura basada en la nube, que nos permite crecer cuanto queramos”, concluyó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.