Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lanzan guía que le enseñará a migrantes venezolanos cómo acceder al sistema financiero colombiano

La población venezolana que se encuentra en Colombia aprenderá a acceder a servicios financieros como cuentas de ahorros, créditos, seguros y el envío de remesas.

Venezolanos en Colombia.jpeg
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP, referencia

Por primera vez en Colombia se lanza una guía de orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante, un documento que servirá como hoja de ruta para la población venezolana que se encuentran en Colombia y que necesita información sobre acceso a productos y servicios financieros.

La guía orienta cómo hacer, paso a paso, cosas como abrir una cuenta de ahorro, hacer uso de billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito con cupos bajos en establecimientos comerciales, mantener al día los pagos, etc.

Publicidad

El documento tiene un índice interactivo, un completo glosario y cinco capítulos en los que se tratan los siguientes temas:

- Capítulo 1. ¿Para qué nos servirá esta guía?
- Capítulo 2. ¿Qué es el sistema financiero colombiano?
- Capítulo 3. ¿A qué servicios y productos financieros podemos acceder en Colombia?
- Capítulo 4. Canales de atención de los servicios financieros.
- Capitulo 5. ¿Qué son las prácticas financieras informales?

Publicidad

La guía, que puede descargarse en las páginas www.colombiasinfornteras.com y www.somospanascolombia.com, finaliza con una serie de tips y recomendaciones financieras y un paquete de infografías que resumen los aspectos más relevantes.

Lea también

Publicidad


El director de Finanzas Rurales de Usaid, Asdrubal Negrete, advirtió que no se trata de un documento excluyente y que por el contrario puede ser consultado por cualquier colombiano.

“Esta guía la puede leer un venezolano o un colombiano porque cualquier consumidor financiero necesita orientación. Nació con el nombre de migrantes porque nos dimos cuenta de que hay una población que acaba de llegar; y dijimos entreguemos un documento que les facilite entender el proceso del sector financiero”, dijo.

Publicidad

Se espera que tras la publicación de esta guía el número de venezolanos con productos financieros activos en Colombia crezca.

“En lo que llevamos en la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, promoviendo con nuestros aliados financieros atención a migrantes venezolanos, hemos atendido a 30.000, con servicios financieros con un portafolio cercano a los 4.9 millones de dólares”, añadió Negrete.

Publicidad

Esta guía es el producto de un trabajo articulado, realizado durante varios meses en el marco del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, y en el que participan actores del Gobierno, del sector privado y de la cooperación internacional.

Escuche la noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.