Nequi alerta sobre peligroso método de robo que pocos conocen: "¡Es falso!"
Los bancos advierten a los usuarios para que tengan cuidado, pues con el sistema de llaves delincuentes pueden aprovecharse. Nequi explica cómo no caer en estafas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el 14 de julio, los bancos del país anunciaron la introducción y registro oficial de las llaves Bre-B, un sistema que permite transferir dinero directamente entre diferentes cuentas, realizar pagos y transferencias a usuarios, comercios y más.
Aunque muchos siguen en el proceso de registrar su llave en su billetera digital, otros ya lo han lograron con éxito. En medio de esta actualización, es importante que cada persona tenga cuidado con sus datos personales y más aun tratándose de información bancaria confidencial.
Por eso, las diferentes entidades bancarias vienen advirtiendo a los usuarios de las prácticas comunes y otras pocos conocidas con las que los ciberdelincuentes pueden intentar robar dinero de las cuentas.
Por ejemplo, desde Nequi explican que es “totalmente falso” que se comuniquen con el usuario para pedirle alguna clave o código y menos por llamada. Recalcan que “nunca piden información confidencial” para sacar plata por correos electrónicos, mensajes o llamadas.
Cabe recordar que las transferencias por llaves no necesitan ser aceptadas. Es decir, con este nuevo sistema el dinero llega directamente a la cuanta donde fue enviado. Por eso, si le llega algún link o mensaje pidiendo confirmación, podría ser una estafa.
En algunos casos, personas denuncian que intermediaron del banco los contactan para, por ejemplo, tramites como préstamos o actualización de datos. Esto es falso. Lo mejor es que vaya directamente al banco y, siempre, mantenga su información con seguridad.
Nequi recalca que sacar un préstamo con ellos es gratis y solo se hace a través de la misma aplicación.
“No crea en intermediarios que le cobran para desembolsar un préstamo”, subrayan desde su pagina oficial.
Publicidad
Sea cuál sea el trámite, nunca suministre datos sensibles como claves, número de cédula o token. Con esta información, los delincuentes pueden acceder a su cuenta y robarle el dinero que allí tiene.
Unos de los métodos más comunes es por pagos PSE (Pagos Seguros En línea). Esto significa que, al entrar a su cuenta bancaria, se transfieren dinero a otra cuenta.