Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueve modos en que su Smartphone lo está cambiando a usted

Desde la memoria hasta en el sentido de la orientación podrían verse afectados.

276999_Foto: AFP
Foto: AFP

Para nadie es un secreto que la llegada de los teléfonos inteligentes ha cambiado nuestra manera de ser, sentir y ver la realidad.

 

Se estima que en el mundo existe 7 mil millones de celulares, el mismo número de la totalidad de los habitantes de la Tierra. La difusión es tan grande que supera, en proporción, el número de personas que tienen acceso a otros inventos de primera necesidad como los inodoros.

 

Pero, ¿en qué modo este accesorio está cambiando nuestro cuerpo, al igual que la información y la comunicación? Aquí algunos de los efectos, publicados por la revista Focus.it

 

Publicidad

1.    Más curvos

Pasar 4.7 horas al día con la mirada fija en la pantalla del celular puede ejercer una presión de 27 kilos sobre la columna, el peso equivalente a un niño de 8 años cargado sobre la espalda. En un año, este peso se traduce en 1.400 horas de estrés cervical.

 

2.    Más miopes

De acuerdo con los especialistas, mirar estos dispositivos obliga al ojo a ver más de cerca, muchas veces por la escasez de luz, lo que a la larga puede ocasionar problemas de miopía. Se estima que un cuarto de la población de Estados Unidos, en los años 70, sufría de esta enfermedad; hoy el porcentaje de miopes supera el 35%.

 

Publicidad

3.    Más adictos

En promedio, una persona revisa su celular unas 110 veces al día. La llegada de un mensaje, por ejemplo, activa la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la dependencia.

 

4.     Más dependientes

Muchos utilizan el celular para salirse de la realidad y la adicción es tanta que los especialistas llaman nomofobia (miedo irracional a estar sin el móvil) a este trastorno.

 

Publicidad

5.    Menos sueño

La luz azul de los teléfonos, según la revista, suprime la producción de melatonina e interfiere en los ritmos cardiacos, reduciendo así el sueño profundo. Esta es la razón por la que los especialistas recomiendan alejarse del celular unas 2 horas antes de ir a dormir.

 

6.     Menos conversaciones

Un solo toque en la pantalla del celular, puede acabar una conversación en una mesa, por ejemplo.

 

Publicidad

7.     Más ávidos de información

El multitasking permite pasar de una lectura a otra de una manera superficial. Esto, según los especialistas, podría influir en nuestra capacidad de concentración y en nuestra memoria. La capacidad de quedarnos concentrado en una sola tarea sin distraernos, hoy promedia en 8 segundo; en el 2000 era de 12, sostiene Focus.it

 

8.     Más desorientados

La tendencia de usar el GPS para llegar a cualquier parte hace que poco a poco el cerebro deje de usar el sentido de orientación.

 

Publicidad

9.    Testigos de todo

La posibilidad de registrar todo lo que encontramos a nuestro paso ha hecho que podamos transmitir en tiempo real, todo lo que pasa en nuestro entorno, incluidos episodios de violencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO