Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hombre duró 20 años encadenado en su casa en María La Baja, Bolívar: decían que tenía un maleficio

Tras conocer una denuncia en redes sociales, la secretaría de salud del municipio de María La Baja inició un proceso de restablecimiento de derechos del hombre que hoy tiene 42 años.

Hombre duró encerrado 20 años en su casa en Bolívar.
Hombre duró encerrado 20 años en su casa en Bolívar.
Foto: Secretaría de Salud de María La Baja.

Durante 20 años, Deivis Miguel Álvarez, un hombre en María La Baja, Bolívar, permaneció encerrado, encadenado y en condiciones infrahumanas en su propia vivienda. La razón, según revelaron sus padres a las autoridades sanitarias de ese municipio, el entonces joven empezó a mostrar comportamientos “extraños” y “agresivos” que no lograron diagnosticar y tampoco controlar.

“El papá cuenta que a él le echaron un maleficio, y ese maleficio lo recibió el hijo, y en ese entonces él lo llevó al Hospital San Pablo, que era un hospital psiquiátrico que funcionaba en la ciudad de Cartagena, y allá no hicieron nada. Cuenta el papá que él no se mejoró y ellos son de bajos recursos y no tuvieron otra opción que traerlo nuevamente a la casa y fue entonces cuando él empezó a ponerse a agresivo con todas las personas que tenía en su entorno. El papá dice que, como una medida de protección, lo encerró para que no agrediera a nadie y no fuera agredido por las personas que él agredía”, relató en diálogo con Blu Radio la secretaria de salud de María La Baja, Maribel Pacheco.

De acuerdo a la funcionaria, una denuncia en redes sociales les permitió conocer las condiciones en que se encontraba el hombre e iniciaron una intervención rápida de restablecimiento de derechos.

“Encontramos al muchacho encerrado en un cuarto, sin piso, sin ventilación, con una mala higiene, porque él hacía todas sus necesidades fisiológicas en un hueco que estaba en la misma habitación y, además, amarrado con una cadena hace 20 años”, explicó.

Publicidad

Según detalló la secretaria de salud, este hombre presenta una grave afectación a su salud mentalpor la falta de atención y tratamiento oportuno, por lo que fue trasladado este mismo fin de semana a una institución de este tipo ubicada en la ciudad de Cartagena.

“Inmediatamente conocimos el caso activamos la ruta de atención y se inició todo el proceso de restablecimientos de sus derechos que fueron vulnerados durante 20 años. El pasado domingo logramos trasladarlo a una fundación ubicada enCartagena, la fundación Juan Carlos Marrugo, donde él va recibir las atenciones especializadas que requiere su caso porque es un caso de salud mental crónico”, sostuvo Pacheco, al tiempo que aseguró que se les explicó a los padres la condición de su hijo, y que estos agradecieron recibir la atención.

Publicidad

El caso de Deivis por supuesto ha generado conmoción en redes sociales, en donde los internautas han llamado la atención por la falta de conocimientos y acceso a los sistemas de salud para abordar los problemas de salud mental, especialmente en las zonas rurales.

La secretaria de salud, por su parte, hizo un llamado a buscar ayuda de expertos en este tipo de casos.

“La salud mental es un tema muy importante, y al igual que salud física debemos informamos adecuadamente y buscar ayuda de profesionales y expertos. Tenemos que seguir tomando acciones preventivas y seguir trabajando”, dijo.

  • Publicidad