¿Por qué es más seguro viajar en avión que en automóvil?
Saber que un avión desafía las leyes de la gravedad a 9.000 metros de altura genera miedo en muchas personas, pero es un hecho que un viaje en avión es más seguro que uno en automóvil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BBC Mundo conoció a fondo las herramientas que hacen que los vuelos comerciales de hoy en día sean los más seguros de la historia y explica en detalle todos los elementos que entran en juego en cada despegue y aterrizaje.
En primer lugar, gran parte de las aeronaves modernas cuentan con radares meteorológicos para que los pilotos rastreen tormentas a fin de prevenir emergencias cambiando anticipadamente la ruta de vuelo.
El control de tráfico aéreo (CTA) es otro de los pilares para la seguridad aérea. Gracias a este sistema en cada aeropuerto del mundo se planean llegadas y salidas de aeronaves por rutas diferentes, conocidas como corredores aéreos.
Tras el incidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania en 2014 puso en evidencia que no había suficiente intercambio de datos entre controladores aéreos de distintas zonas del mundo.
Publicidad
Por eso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó un archivo en línea con información de riego y zonas de conflicto para que aerolíneas de todo el mundo planifiquen sus rutas de vuelo teniendo en cuenta los riesgos de ingresar al espacio aéreo de determinados países.
Publicidad
Finalmente, el sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TACS), que se ubica a bordo de casi todos los aviones comerciales, juega un papel crucial en la prevención de emergencias aéreas pues revisa constantemente si hay aviones cerca de la ruta planificada y alerta oportunamente a los pilotos para ganar o perder altura.