Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Soy incapaz con la tecnología: la paradoja que envuelve al hombre del cine en Colombia

En diálogo con La Nube, Dago García habló sobre su relación con las nuevas tecnologías y la aplicación ‘Cine Para Todos’.

326125_BLU Radio, Dago García // Foto: Caracol TV
BLU Radio, Dago García // Foto: Caracol TV

Dago García, reconocido libretista, productor y director de cine, reveló que, a pesar de ser un icono de la industria cinematográfica en Colombia, tiene poca afinidad con la tecnología e incluso la única aplicación que cree necesaria y con la que cuenta en su celular es WhatsApp: “No es que no sea fanático, es que soy incapaz”.

De acuerdo con García, él hace parte del mundo análogo, razón por la que ha tenido bastantes dificultades para adaptarse al contenido digital e incluso contó que el mayor conflicto “intrafamiliar” se dio por cambiar su tradicional televisor de caja a un Smart TV.

“En un arrebato de renovación familiar, mi esposa compró un Smart TV ultraplano, más complicado que el Teorema de Pitágoras (…) lo primero que sentí fue miedo y cuando vi el control remoto me di cuenta que íbamos a tener una relación bastante delicada”, dijo García.

También contó que en su casa aún cuenta con una clásica grabadora de CD y casete, con la cual escucha música mientras trabaja en sus producciones.

“Soy melómano y todavía compro CD. Mis hijas y nieta no entienden por qué los tengo cuando podría tener toda la música en mi teléfono”, contó García.

Vea también: El Man del Porno’, la nueva película de Dago García

Publicidad

Sin embargo, resaltó que YouTube es de lo mejor que le ha pasado en los últimos 20 años ya que antes era casi imposible poder oír algunas canciones y orquestas: “se volvieron míticas porque nadie las tenía”.

“Toda la música del mundo está en YouTube”, señaló.

Otra de las anécdotas contadas por Dago tiene que ver con las cámaras asegurando que al registrar todos los momentos se pierde el control de la narrativa y se pierde la posibilidad del mito y las “historias vivas”.

“Uno siempre cuenta las historias de familia o de amigos, son historias vivas. Pero cuando se vuelve concreto porque lo grabaron se pierde esa posibilidad de disfrute”, expresó.

Por otro lado, el libretista también se refirió a cómo la tecnología ha influido en el cine y señaló que las nuevas tecnologías permitieron acceder a la narrativa cinematográfica.

“No se imaginan lo que era hacer una película hace 25 años (…) era un camello. Hoy en día con un teléfono celular se puede hacer una película con todos los estándares técnicos”, dijo.

Publicidad

Vea también: Así funciona la aplicación ‘Cine para Todos’ 

De acuerdo con García, en Colombia, con la Ley de Cine, las nuevas tecnologías y la llegada de gente con formación, el volumen de películas producidas en el país creció exponencialmente pasando de hacer cuatro películas a 60 por año.

En cuanto a la estrategia de MinTIC y su aplicación ‘Cine para Todos’, con la que le apuestan a la inclusión social de la población con discapacidad visual, auditiva, cognitiva y física explicó que la App funciona con cualquier teléfono móvil o tableta.

Solo necesita conectarse con las salas de cine y enseguida aparecerán opciones como la lengua de señas, audio descripción o subtítulos, para que así cualquier persona pueda seguir la trama de la película, según su limitación.

“Esto debe llegar a convertirse en parte de la película (…) Si de nosotros depende, de aquí en adelante nuestras películas van a tener ese tipo de facilidad”, indicó García.

Escuche la entrevista en el siguiente audio:
 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO