Arranca la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano: ¿dónde verlas?
La temporada arranca oficialmente en el mes de julio y se extiende hasta noviembre y se ha convertido en uno de los atractivos preferidos para los amantes de la naturaleza.
Empieza una de las temporadas preferidas por los turistas colombianos, el avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico, que ofrece todo un espectáculo de la naturaleza a quienes visitan esta región del país.
La temporada arranca oficialmente en el mes de julio y se extiende hasta noviembre y se ha convertido en uno de los atractivos preferidos para los amantes de la naturaleza y los grandes paisajes que ofrece el Pacífico.
Anualmente, más de 3000 ballenas yubarta llegan a las costas colombianas, consolidando al país como el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas a nivel mundial.
Las ballenas recorren alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas cálidas de esta zona del país para aparearse y dar a luz a sus crías. Los lugares predilectos para vivir esta experiencia única llena de naturaleza son Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, la Isla de Gorgona en el pacífico colombiano y Bahía Málaga, en el Valle del Cauca.
Aprovechando la visita al Pacífico, allí también se pueden practicar actividades de ecoturismo, avistamiento de aves, cuevas marinas, bucear y poder disfrutar de especies de peces, delfines y tortugas.
Dónde verlas
Bahía Málaga: el epicentro de la migración Bahía Málaga, ubicada en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca, es, de hecho, el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas. Además del impresionante avistamiento de ballenas, esta bahía es un imán para los amantes de la naturaleza, albergando una asombrosa diversidad de fauna y flora.
Cuenta con alrededor de 1.396 especies, incluyendo moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos costeros y acuáticos, lo que la convierte en una de las zonas con mayor biodiversidad continental y marina del planeta.
Ballenas jorobadas
Foto: EFE
Para los buscadores de adrenalina, Bahía Málaga ofrece actividades como travesías en kayak, paseos en lancha, caminatas por acantilados y espeleología. Para llegar, puede volar o viajar por tierra hasta Buenaventura, y desde allí tomar una lancha hasta Juanchaco.
Publicidad
Nuquí, un encuentro cercano en el Chocó: más al norte, en el Golfo de Tribugá, departamento del Chocó, se encuentra Nuquí, otro de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y un sitio privilegiado para el avistamiento de ballenas.
Aquí es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para capturar fotografías increíbles del ritual de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos. Aunque la mayoría de las ballenas llegan a esta zona a finales de octubre, Nuquí es atractivo durante todo el año, ofreciendo actividades como buceo, recorridos por manglares, disfrute de la Cascada del Amor, senderismo, baños termales y pesca artesanal.
Para llegar, hay dos opciones: por vía aérea, con vuelos de 10 a 15 minutos desde Medellín o Quibdó hasta el aeropuerto Reyes Murillo, o por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano.
Ballenas jorobadas
Foto: EFE
Publicidad
Gorgona: en el Parque Nacional Natural Gorgona, se erige como un destino icónico, conocido popularmente como "Donde nacen las ballenas".
Ubicada a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, Gorgona es un santuario de riqueza natural. Es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora, incluyendo musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas.
Para acceder, se toma un avión desde Cali hasta Guapi o Buenaventura, y luego una lancha que se adentra en mar abierto hasta la isla, con una duración de entre dos y cuatro horas.
Recomendaciones para el avistamiento de ballenas:
Existe mayor posibilidad de encontrar a las ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al final del día, cuando el mar está más calmado y el sol es menos intenso.
Usar binoculares si las va a ver desde la costa.
Si el avistamiento es desde una embarcación, lo más recomendable es ir acompañado de un guía. Es importante mantener una distancia prudente y permanecer en silencio para no interferir con las actividades de las ballenas y sus ballenatos.
Sea paciente y disfrute de la belleza del paisaje colombiano mientras espera este espectáculo de la naturaleza.