China permitirá a más de 70 países entrar sin visa por turismo, pero ¿Colombia está en la lista?
Con la decisión, China recuperar el turismo internacional tras la pandemia y fortalecer su economía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
China sigue flexibilizando sus políticas migratorias para turistas extranjeros, y a partir del 16 de julio, permitirá la entrada sin visa a ciudadanos de 75 países, quienes podrán permanecer en su territorio hasta por 30 días.
Sin embargo, pese a la cercanía diplomática y comercial que ha buscado el presidente Gustavo Petro entre ambos países, Colombia no fue incluida en la lista, según confirmó la Administración Nacional de Inmigración de China, citada por la AP.
La medida forma parte de una estrategia para recuperar el turismo internacional tras la pandemia y fortalecer su economía. Durante 2024, más de 20 millones de visitantes extranjeros ingresaron a China sin necesidad de visado, de acuerdo con cifras oficiales citadas por la agencia AP.
China inició este proceso en diciembre de 2023 con seis países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia. Posteriormente, amplió la medida a casi toda Europa, así como a Uzbekistán, varias naciones del Medio Oriente y cinco países de América Latina.
Colombia, sin embargo, no hace parte de estos cinco países latinoamericanos, por lo que los ciudadanos siguen requiriendo visa para ingresar por turismo.
Con la incorporación de Azerbaiyán el 16 de julio, la lista alcanzará los 75 países. Según las autoridades chinas, la mayoría de estos países han sido incluidos inicialmente bajo un esquema de prueba por un año.
Algunos países no exentos pueden acogerse a una política de tránsito temporal. Se trata de una autorización para permanecer hasta 10 días sin visa, siempre que el viajero esté de paso hacia un tercer país distinto del origen, aunque Colombia sigue sin estar en ese listado tampoco.
Publicidad
Esta opción, sin embargo, está disponible para ciudadanos de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Rusia y Suecia.
Desde que China eliminó sus restricciones por COVID-19 y reabrió las fronteras a inicios de 2023, el turismo internacional ha empezado a recuperarse, aunque sigue por debajo de los niveles prepandemia. Según la AP, en 2023 el país recibió 13,8 millones de turistas, frente a los 31,9 millones de 2019.
Además, el sector turístico local se prepara para atender la creciente demanda. Guías turísticos y agencias están ampliando su capacidad, como lo evidenció Gao Jun, un guía con más de 20 años de experiencia, quien declaró que ha tenido que capacitar nuevos guías ante la alta demanda de visitantes extranjeros.
Publicidad