El 'turismo líquido' por el que Colombia se volvió un destino irresistible en Latinoamérica
En Colombia cada vez más se encuentran turistas que buscan, contactan y definen su propia experiencia en el país. Una modalidad que está de moda.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El turismo en América Latina está en plena expansión, y Colombia emerge como uno de los destinos más prometedores de la región en algo que está de moda: el 'turismo liquido'.
Tras superar la visión de ser un destino de riesgo, el país se ha transformado en una "joya por descubrir", sinónimo de diversidad, autenticidad y transformación, según Catalina Rendón Jaramillo de OBS Business School.
En 2024, Colombia recibió 6.696.835 visitantes no residentes, lo que representa un impresionante crecimiento del 8,5 % respecto al año anterior. Este auge se ha visto impulsado por varios factores clave:
Nota: ¿Amante de los viajes? Blu Radio le trae los rincones más increíbles de Colombia. Únase a nuestro canal de WhatsApp y reciba recomendaciones de destinos, planes, tips y mucho más haga clic aquí AHORA
Un concepto fundamental en esta transformación es el de 'turismo líquido', propuesto por Rendón, que describe un nuevo modelo donde los viajeros priorizan la conexión emocional, la sostenibilidad y la personalización.
A diferencia del turismo sólido, donde la oferta (paquetes turísticos rígidos y estandarizados) era lo principal, el turismo líquido se centra en las necesidades y deseos individuales del viajero. Es el cliente quien busca, contacta y define su propia experiencia.
En Colombia, esto se traduce en experiencias únicas como:
Un fenómeno geográfico único que destaca es la Sierra Nevada de Santa Marta, donde es posible ascender del nivel del mar a la nieve en tan solo 42 kilómetros.
Aunque Colombia ha avanzado significativamente, aún enfrenta desafíos importantes como mejorar la percepción de seguridad, fortalecer la infraestructura en zonas rurales y capacitar a las comunidades locales.
Sin embargo, el país ha sabido aprovechar el poder del marketing de influencers. Con un mercado global que alcanzó los 19.800 millones de dólares en 2024, Colombia ha utilizado esta herramienta clave para mostrar su rica diversidad cultural y natural a audiencias de todo el mundo.