Este es el municipio más joven de Antioquia: es 'emporio turístico' y queda cerca de Medellín
El lugar fue creado oficialmente hace menos de 30 años y hoy es uno de los destinos preferidos para los planes de naturaleza, aventura y descanso cerca de Medellín.
Ubicado a unas dos horas -y 79 kilómetros- de Medellín, en el Suroeste antioqueño se localiza el municipio más joven del departamento: La Pintada, una localidad con menos de 30 años de historia, que nació de la fusión de territorios que anteriormente pertenecían a otros dos municipios de la subregión: Santa Bárbara y Valparaíso, y que es reconocido como el 'emporio turístico' de Antioquia.
Asentado a orillas del río Cauca, aunque los territorios de lo que hoy es La Pintada existían desde hace décadas como corregimientos, este espacio fue elevado a municipio apenas en 1997, mediante la Ordenanza 42 de diciembre de 1996. Desde entonces, en términos institucionales, es el municipio más joven de los 125 que hoy conforman el departamento de Antioquia.
Pese a su juventud, el municipio de La Pintada se ha consolidado como un auténtico 'emporio turístico' gracias a su clima cálido, su oferta natural y su creciente infraestructura para el ecoturismo. Por eso y más, especialmente durante los últimos años, este destino ha ganado protagonismo entre los lugares ideales para quienes buscan escapadas de fin de semana, con el plus de no tener que alejarse mucho del Valle de Aburrá.
¿Qué hacer en La Pintada, el municipio más joven de Antioquia?
Entre los principales atractivos de La Pintada están el río Cauca, perfecto para deportes acuáticos y pesca, y los imponentes Farallones, que permiten hacer senderismo y disfrutar de vistas únicas. Además, hay opciones como el Cerro Amarillo para quienes practican parapente, el Salto del Caballo, una cascada natural muy visitada, y un colorido puente colgante que se ha vuelto ícono local.
La historia también tiene un lugar destacado en La Pintada. Se trata, puntualmente, de la antigua estación ferroviaria Alejandro López, declarada Monumento Nacional, que además recuerda la importancia del tren en el desarrollo regional. A esto se suman los murales urbanos que reflejan las raíces indígenas y campesinas de la zona.
La Pintada, Antioquia.
Alcaldía La Pintada
Con todo esta oferta, el turismo ha impulsado el crecimiento económico del municipio más joven de Antioquia, con una creciente oferta de hoteles rurales, fincas, hostales y restaurantes típicos, donde muchas personas llegan, especialmente los fines de semana, a disfrutar de planes de día de sol. En cuanto a su localización, también es clave su cercanía con otros municipios del suroeste antioqueño, lo que la convierte en una parada ideal dentro de rutas más amplias y viajes, por ejemplo, desde Medellín hacia el Eje Cafetero.
¿Cómo llegar desde Medellín a La Pintada?
Desde Medellín, el acceso es fácil y rápido: basta tomar la vía hacia Caldas y luego continuar por la autopista al suroeste, cruzando por municipios como Amagá y Santa Bárbara. Es un trayecto de aproximadamente dos horas en carro particular.
Publicidad
Por todo lo expuesto, pese a su corta vida como municipio, La Pintada ha logrado posicionarse como un destino turístico estratégico en Antioquia, ofreciendo planes de naturaleza, historia, cultura y aventura, que se combinan en este rincón joven del departamento.