Manifestaciones en Venezuela por pensiones: no alcanza a 2 dólares
Los propios venezolanos han catalogado como "pensiones de hambre" lo que les da el régimen de Nicolás Maduro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una manifestación exigió el jueves un aumento a las pensiones "de hambre" en Venezuela que no llegan a los 2 dólares mensuales, congeladas desde hace tres años y golpeadas por la devaluación de la moneda local.
"Nos aplican la pena de muerte porque con los salarios que ganamos no nos alcanza para comer", dijo a la AFP Ana Mercedes Lares, jubilada de un hospital público de 71 años, que acudió a esta manifestación de unas 40 personas frente a la Defesoría del Pueblo.
"Si no fuese por mis hijos, por mis nietos", que la ayudan económicamente, "hubiera muerto", añadió.
Los 130 bolívares que reciben los pensionados del Seguro Social equivalían a unos 30 dólares en 2022, cuando se decretó el último aumento del salario mínimo. Hoy son 1,96 dólares y en pesos colombianos, con la actual tasa de cambio, equivaldría a $8.047.
Un jubilado de la administración pública puede ganar un poco más, pero igual es un ingreso precario.
El gobierno del presidente izquierdista Nicolás Maduro normalmente responsabiliza por los bajos salarios a las sanciones que desde 2019 aplica Estados Unidos a Venezuela.
En los últimos años ha optado por complementar el salario mínimo de los empleados públicos activos con bonificaciones que llevan el ingreso mínimo mensual a 130 dólares, pero no impactan en beneficios sociales. Los pensionados no los reciben.
Publicidad
Expertos estiman que una compra mensual básica para una familia de cuatro personas varía entre 270 y 500 dólares.
"Tenemos pensiones y salarios de hambre, estamos en situación de indigentes sociales", expresó por su parte Ana Rosario Contreras, también jubilada de la administración pública.