Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cada kilómetro del metro de Bogotá costará US$232 millones: Planeación Nacional

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, entidad a cargo del tema del metro para Bogotá en el Gobierno Nacional, aseguró que es totalmente...

43220_Foto: IDU
Foto: IDU
Foto: IDU

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, entidad a cargo del tema del metro para Bogotá en el Gobierno Nacional, aseguró que es totalmente cierto el cheque que le entregó el presidente Juan Manuel Santos a Gustavo Petro como la evidencia de que los recursos del Estado están asegurados. (Lea también: Esta es la ruta que tendría la primera línea del metro de Bogotá)
 
“La Nación está lista para financiar el 70 por ciento de la iniciativa del sistema férreo nacional, eso incluye tres trenes de cercanías, un metro ligero y un metro pesado que iría de Bosa hasta la Calle 100”, dijo Gaviria. (Lea también: Santos entrega a Petro cheque para primera etapa del metro en Bogotá)
 
Entre tanto, los trenes de cercanías irían, uno de Zipaquirá a Chía, otro de Soacha hasta la Avenida 68 con Primero de Mayo, y finalmente otro desde Facatativá hasta el aeropuerto Eldorado 2, luego Eldorado 1 y ahí a la Estación Lima.
 
“Es una solución de 136 kilómetros que moviliza 1,8 millones de pasajeros y utiliza el esquema de APP para apalancar recursos de la Nación”, enfatizó. (Lea también: El 85 % de los ciudadanos quieren que se inicien obras del Metro de Bogotá: IDU)
 
Simón Gaviria confesó que el metro para la capital del país tendrá un costo de 563.000 millones de pesos por kilómetro y 172,4 millones de pesos por pasajero.
 
“Este metro es costoso por kilómetro pero es barato por pasajero, si solo tomamos el costo de obra pública, cuesta 232 millones de dólares por kilómetro en Bogotá”, aclaró el director de Planeación Nacional. (Lea también: Santos debe firmar Conpes del metro antes de 24 de junio: Petro)
 
Entre los requisitos que puso el Gobierno Nacional al Distrito para desembolsar el dinero, se encuentran nombrar a “un gerente de talla mundial” y tener el 30 por ciento de financiación de Bogotá “bancable”.
 
Finalmente, Gaviria dijo que tiene proyectado un costo por pasaje de 1.800 pesos.

  • Publicidad