Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Identificación compensa lucha de 30 años: hermano de víctima Palacio de Justicia

“Este es el resultado de 30 años de esfuerzo y persistencia de los familiares, pero solicitamos un acompañamiento internacional, por la injerencia...

11192_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

Este es el resultado de 30 años de esfuerzo y persistencia de los familiares, pero solicitamos un acompañamiento internacional, por la injerencia de los militares y las irregularidades a lo largo de este tiempo, ya que el Estado es juez y parte”, fue la primera impresión declarada a Blu Radio de René Guarín, hermano de Cristina Guarín, una de las víctimas del holocausto del Palacio de Nariño, identificada por la Fiscalía.

 

Junto a él, familiares de Lucy Amparo Oviedo de Arias y Luz Mary Portela León, están exigiendo a la Fiscalía justicia para todos los desaparecidos de la toma del Palacio por parte del M19 y la posterior retoma del Ejército Nacional de Colombia.

 

Publicidad

“El hallazgo relacionado con los restos de mi hermana son un sentimiento mezclado de alegría y tristeza. Alegría porque se cierra uno de los duelos más dolorosos de mi vida. Tristeza porque mis padres no están presentes porque ya fallecieron”, añadió Guarín.

 

Publicidad

Cristina Guarín tenía 26 años, era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica, y ese día ingresaba a trabajar temporalmente a la cafetería del Palacio para poder pagar un posgrado en Ciencias de la educación.

 

Lucy Oviedo trabajaba en la cafetería y se le vio salir con vida con otros rehenes rumbo a la casa del Museo del Florero.

 

Publicidad

Luz Portela, también de 26 años, trabajaba en la cafetería para poder terminar sus estudios de bachillerato. Ayudaba a su madre y hermanos sosteniendo el hogar.

 

Publicidad

La Fiscalía nos anunció que abrirá una línea de investigación para determinar cómo murieron las tres”, añadió el familiar.

 

Se escarbaron 16 fosas en Bogotá y en la ciudad de Cali. Los restos de las tres personas encontradas hoy se hallaron en el cementerio del sur (Lucy Oviedo) y los restos de las otras dos mujeres se encuentron en el cementerio jardines de paz (Luz Portela, Cristina Guarín).

 

Publicidad

Los restos mortales de las víctimas serán pruebas fehacientes en la investigación que adelanta la Fiscalía, por lo que no serán entregados aún a los familiares. 

 

Publicidad

  • Publicidad