Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es James Arias, el ‘Zar de la chatarra’?

James Francisco Arias, llamado el ‘Zar de la chatarra’, fue capturado el pasado mes de diciembre en la Pintada, Antioquia, señalado por la Fiscalía de ser el cabecilla principal de una red criminal que tuvo grandes ganancias a devoluciones ilegales del IVA.

19320_franz
franz
Foto: James Francisco Arias Vásquez, alias “zar de la chatarra” / Policía Nacional

Su sobrenombre se debe a que durante siete años, antes de ser capturado, lideró el negocio de exportación de la chatarra.

 

Reseña El Espectador que Arias logró abrirse camino en el comercio de la chatarra desde octubre de 1992 cuando fundó C.I. Mundo Metal, con un capital de $200 millones.

 

Publicidad

La C.I. Mundo Metal entró en liquidación en 2011. Ese mismo año, cuando le renovaron la matrícula, reportó activos por $77.163 millones. Su otra empresa, la C.I. Metal Comercio nació en 2008 con un capital de $2.000.

 

Publicidad

Desde allí su crecimiento fue exponencial manejó en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra en el país, siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia, entre otros.

 

El expresidente Álvaro Uribe manifestó que la Fiscalía quiere involucrar en delitos a sus hijos por presuntos vínculos Arias.

  • Publicidad