Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Audios: Para dejar libre a esposa de exfiscal Moreno culparon a la abuela de la mujer

Carolina Rico Rodríguez estuvo en prisión por tráfico de estupefacientes; cuatro años después fue declarada inocente.

287200_Fotos: Fiscalía y suministrada por fuente
Fotos: Fiscalía y suministrada por fuente

Blu Radio tiene en su poder la audiencia en la que un juez decidió archivar la investigación que se adelantó por narcotráfico en contra de Carolina Rico Rodríguez, esposa del capturado exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

 

La diligencia duró 53 minutos y se adelantó el 23 de abril de 2014 ante el juez 14 penal del circuito con funciones de conocimiento, Oscar Orlando Garzón Vega, el mismo que en una sentencia ejemplarizante de finales de marzo de 2016, condenó a 18 años de cárcel al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

 

Publicidad

Llama la atención que a pesar de que estuvo presente en la diligencia como abogado titular, Luis Gustavo Moreno, quien está ad portas de su extradición, no habló sino en una oportunidad, en el inicio de la audiencia.

 

Publicidad

 

Llama la atención la ambigüedad y confusión que durante la argumentación presenta el fiscal del caso, Jesús Miguel Porras, quien al comienzo dice que sí hay pruebas contra Carolina Rico.

Publicidad

 

Publicidad

 

Posteriormente, incluso el fiscal Porras dice que no hay dudas de que Carolina Rico, hoy esposa del cuestionado Luis Gustavo Moreno, sabía que llevaba droga en su maleta rumbo a París.

 

Publicidad

 

La parte realmente increíble de todo esto es que al final de su intervención, el fiscal Porras, dice que pedirá condena contra Carolina Rico, pero admite que puede haber duda razonable a favor de ella, por un hecho realmente increíble: según la defensa de Rico, quien le entregó la maleta con droga fue su abuela, quien, para la época del caso, había muerto.

Publicidad

 

 

En esto coincide el juez de caso, Óscar Orlando Garzón, quien catalogó como "sofística" la historia de que quien le entregó la maleta con 194 gramos de cocaína que llevaba Carolina Rico a París fue su abuela, quien no puede ser testigo porque murió y advierte que no declara inocente a la esposa de Gustavo Moreno, sino que hay duda razonable a su favor.

Publicidad

 

Publicidad

 

El abogado suplente de Moreno, Majer Abuchiká, admitió en la audiencia que Carolina Rico llevaba droga en su equipaje rumbo a París, en donde iba a estudiar una maestría, supuestamente, según dijo, con todos los gastos pagos por sus padres.

 

Publicidad

 

La defensa de Rico llevó varios testigos, entre ellos el excomandante de la policía de Putumayo, coronel en retiro Harold Acosta, la perito sicóloga forense Carolina Gutiérrez de Piñeres y la tía y el papá de la detenida.

Publicidad

 

Justamente, Yadira Rodríguez, la tía de la capturada en su momento, admitió que la maleta sí fue manipulada por Rico, pero que ella no detectó que llevara droga.

 

Publicidad

 

Finalmente, el juez Garzón reveló cómo fue capturada Rico en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Publicidad

 

  • Publicidad