Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Derecha e izquierda se enfrentan por tema de comisión para tratar tema electoral

Oscar Iván Zuluaga pide que sea el Congreso el que discuta el sistema electoral, mientras que Carlos Lozano aclara que lo que se acordó fue la creación de una comisión de expertos.

205642_Óscar Iván Zuluaga / Foto: AFP
Óscar Iván Zuluaga / Foto: AFP

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró en entrevista con Blu Radio que es “muy grave” que el himno de las Farc haya sonado en el Congreso de la República, más aún sin que el grupo insurgente se haya sometido a la justicia y haya entregado las armas. (Lea además: Himno de Farc sonó en acto de Congreso por 25 años de Constitución).


“Nos parece muy grave que ya de esa manera tan oficial las Farc ingresen no solo como partido político sino con himno oficial en actos democráticos, las Farc es un grupo que está negociando con el Gobierno, todavía está armado, todavía sigue con extorsiones y no entiendo cómo en un acto que busca celebrar hechos democráticos se pueda siguiera considerar el himno de una organización que sigue estando al margen de la ley”, enfatizó.


Sobre el reciente acuerdo entre los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana en el tema de participación política, donde se determinó crear una comisión de expertos para modificar el sistema electoral de Colombia, Zuluaga dijo que no se puede cambiar el país desde una mesa de negociación.


En ese sentido, dijo que están dispuestos a debatir sobre la modificación al sistema electoral del país, pero desde el Congreso de la República.

Publicidad


“Hemos estado siempre prestos a participar en el Congreso, esas son las reformas que el país tiene que hacer, los debates hay que darlos en las instituciones (…) es el Congreso donde está representada la institucionalidad del país”, añadió.


“Tiene que darse un proceso que esté basado en elementos de justicia, que paguen cárcel, no sean elegibles políticos y el país no puede anticiparse hasta que se demuestre que efectivamente se cumplen unos mínimos de justicia para que se pueda dar un proceso de reintegración a la sociedad”, finalizó.

Publicidad


Por su parte, Carlos Lozano, vocero de la Marcha Patriótica y director del semanario Voz, aseguró que “es muy positivo el anuncio en La Habana porque una de las inquietudes de la izquierda es el vacío de un estatuto de la oposición que le ofrezca garantías en plano de igualdad para la participación electoral”.


Además, se opuso a la posición del Centro Democrático y dijo que los negociadores de paz no están sustituyendo al Congreso.

 

“No es que en La Habana se vaya a reemplazar al Congreso y se vaya a legislar, o unas comisiones designadas en Cuba vayan a hacer su mandato”, finalizó.

Publicidad

  • Publicidad