Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hogares colombianos están entrando en una dinámica de violencia terrible: Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal habló sobre la sociedad colombiana, la situación de Venezuela, el hacinamiento en las cárceles y el proceso de paz con el ELN.

287606_BLU Radio. Monseñor Óscar Urbina / Foto: Conferencia Episcopal
BLU Radio. Monseñor Óscar Urbina / Foto: Conferencia Episcopal

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, en diálogo con Blu Radio advirtió que los hogares colombianos están en un momento terrible y que la violencia está ingresando por debajo de las puertas de las casas.

 

“Los hogares están entrando en una dinámica terrible. Nos estamos olvidando de los viejitos. Los encontramos solitos en las calles pidiendo limosnas. Sus hijos, en muchos casos, les han quitado sus casas”, dijo monseñor Urbina.

 

Publicidad

Rechazó, además, que los niños en el país estén deambulando, en estado de abandono, en las calles y sin educación.

 

Publicidad

Tenemos muchos niños en la calle y sin educación. Excluidos y descartados de la educación”, explicó.

 

Sobre los jóvenes que pasan por las universidades dijo que llama la atención que no encuentren oportunidades laborales.

 

Publicidad

“Colombia enfrenta una crisis en la familia. La violencia se metió por debajo de la puerta de los hogares colombianos. Violencia física y verbal”, denunció.

 

Publicidad

“Es injusto que venezolanos tengan que humillarse en la prostitución”

 

Monseñor Urbina pidió a los colombianos no aprovecharse de la mano de obra de los venezolanos pagándoles bajos salarios por las labores que desempeñan en medio del hambre y de la crisis humanitaria.

 

Publicidad

 “Nos preocupa la situación humanitaria de las personas que buscan refugio, protección y trabajo que huyen a Colombia por el hambre que tienen por las privaciones que tienen allí. Pido al pueblo colombiano no aprovecharse para pagar mano de obra barata”, añadió.

 

Publicidad

Asimismo, dijo que es injusto que los venezolanos, que están llegando de manera masiva por las fronteras colombinas tengan que humillarse en la prostitución para llevar un pan a sus hogares.

 

 “Aspiramos a un cese bilateral antes de la visita del papa”

 

Publicidad

Desde su nuevo cargo, monseñor Urbina manifestó que la Iglesia Católica continuará su papel de mediadora en los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, que se adelantan desde el 8 de febrero en Quito, Ecuador.

 

Publicidad

“Su compromiso en los diálogos con el ELN, como en las conversaciones con las Farc, será de facilitador, la Iglesia no es negociadora, nuestro papel es animar”, sostuvo.

 

Insistió que la Iglesia ha pedido que antes de la visita del papa se dé un cese bilateral del fuego y todos los aspectos deshumanizantes como el secuestro, los atentados contra los oleoductos las extorciones para que se cree un espacio para los diálogos.

 

Publicidad

Debe haber actos de confianzas”, finalizó el alto jerarca con respecto al tema de los diálogos de Quito.

 

Publicidad

No se tienen previstas reuniones del papa con las Farc

 

Frente a la visita del papa Francisco en el mes de septiembre a Colombia, el alto jerarca de la Iglesia Católica en Colombia dijo que no se tiene previsto que el sumo pontifice sostenga encuentro con integrantes de las Farc.

 

Publicidad

Sostuvo que a las 3:00 de la tarde del día 8 de septiembre el sumo Pontífice sí se reunirá con víctimas para dar un mensaje fundamentalmente sobre la reconciliación, “que es sinónimo de sanación”.

 

Publicidad

“Hay muchas heridas que pueden generar nuevas violencias. El mensaje del papa va hacía una dirección: la reconciliación”, expresó.

 

“El hacinamiento en las cárceles es difícil”

 

Publicidad

Frente a las declaraciones de Organización Mundial de la Tortura sobre la situación del grave hacinamiento en las cárceles del país, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo que la Iglesia ha visto que la situación dentro de los penales es difícil.

 

Publicidad

“Hay un compromiso muy grande de los gobiernos que vienen para mejorar la situación carcelaria. La cárcel sirva para resocializar, pero eso no está ocurriendo”, finalizó.

  • Publicidad