Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los conductores de Uber son nuestros antiguos taxistas: Hugo Ospina

Entre tanto, Edgar Sandoval manifestó que si la gente utiliza Uber es porque hay fallas en el servicio que prestan los taxistas.

238057_Edgar Sandoval - Hugo Ospina / Blu Radio
Edgar Sandoval - Hugo Ospina / Blu Radio

Hugo Ospina, líder de los taxistas y Edgar Sandoval, economista de la Universidad de los Andes y exgerente de TransMilenio, debatieron en Mesa BLU de BLU Radio sobre el eterno dilema de la legalidad de Uber y los derechos de los taxistas.

 

Para nadie es un secreto que Uber ha transformado la manera del transporte público en el país, no solo por la calidad de servicio que prestan, sino por la lucha con el gremio de los taxistas por la línea delgada entre la legalidad y la ilegalidad.

 

Publicidad

En Colombia hay unas leyes para la convivencia y la armonía de la sociedad, y entre esas leyes se encuentra la 105 de 1993 que es la hoja de ruta para el transporte público en Colombia (…) la Constitución en su artículo 333 y 365 le da especial protección al servicio público en Colombia y en ese sentido el Gobierno Nacional es el encargado de constatar y vigilar que no exista ningún tipo de actividad ilegal en el mismo”, manifestó Ospina.

 

Publicidad

Ospina agregó que las protestas que realizan “no son un capricho de los taxistas, ni que estemos en contra de la tecnología. La gente cree que nosotros queremos volver al tiempo de las cavernas, y no es cierto nosotros también tenemos plataformas tecnológicas, pero deben estar al amparo del imperio de la ley. Esa es nuestra lucha, nadie debe estar por fuera de la legalidad y menos una compañía extranjera como Uber que no tributa ni paga impuestos en Colombia”.

 

Entre tanto, Sandoval dijo que el problema no radica en la plataforma tecnológica, sino que existen dos planteamientos que vale la pena tener en cuenta:

 

Publicidad

-La sociedad cambia y evoluciona: “Las relaciones económicas cambian y a veces es necesario cambiar las leyes”.

 

Publicidad

-El transporte público en Colombia es regulado, tiene leyes y tiene normas: “Sin embargo, el transporte privado tiene permitido todo, menos lo que tiene prohibido”.

 

“Cuando hablamos de UberX, estamos hablando de transporte privado, no público, así que no es necesario regularlo. Diferente del caso de Uber tradicional cuando utiliza los vehículos blancos, porque en ese caso si está utilizando carros que3 pertenecen a empresas de transporte que deben cumplir con ciertas normas”, añadió Sandoval.

 

Publicidad

Ospina se mostró en contra de lo dicho por Sandoval porque “a los taxistas les toca renovar la licencia de conducción cada tres años, para verificar la idoneidad con que se presta el servicio, mientras que al señor de UberX no le solicitan ese tipo de examen, prestan el servicio sin ningún tipo de control”.

 

Publicidad

Frente a esto y en medio de una polémica, Sandoval refutó y dijo “evidentemente si la gente utiliza este servicio es porque hay fallas en el gremio de los taxistas”.

 

Ospina arguyó que “como ciudadano no se puede apoyar y patrocinar una ilegalidad, porque estarían siendo cómplices de un ilícito”.

 

Publicidad

Escuche el debate completo en el audio adjunto.

  • Publicidad