Bogotá vivirá una nueva jornada de paro de taxistas. Así lo confirmó este gremio a través de un video que se ha difundido en redes sociales. En las imágenes se puede ver al líder Hugo Opina invitando a los conductores de este servicio público para que se unan de manera masiva.Este paro se realizaría, según sus argumentos, por la falta de acción por parte del Estado y de la Alcaldía de Bogotá por la "ilegalidad" de otros medios de transporte que se pueden utilizar en la ciudad, como los son las aplicaciones de vehículos particulares y motocicletas.De acuerdo con el gremio de taxistas, estas plataformas cada vez más toman mayor auge, sin estar reguladas por las autoridades, y, por eso, se ven afectados en la producción que realizan diariamente, sumado al costo de combustible para estos vehículos.¿Cuándo será el paro de taxistas?Esta jornada de paro está programada para el martes 23 julio, en lo que han denominado la "hora cero"."La inacción del Estado es la que nos está enviando a las calles. Hoy el gremio de taxistas por fin se unió, limamos asperezas, nos dijimos qué era lo bueno y lo malo de cada uno de nosotros y hoy, señor propietario, no solamente de Bogotá, sino de todo el país, los invitamos a que el 23 de julio nos hagamos sentir en un gran cese de actividades", dijo Hugo Ospina.Aunque Ospina hizo la invitación a nivel nacional, por ahora, solo está confirmado en Bogotá.Vale recordar que el último paro de taxistas se realizó el 14 de mayo, día en el que las caravanas de los amarillos llegaron hasta la sede del Ministerio de Transporte, donde reiteraron su inconformidad por los carros particulares y motocicletas que transportan a ciudadanos luego de inscribirse en plataformas digitales.
El paro de taxistas programado para este miércoles, 22 de noviembre en Bogotá, fue cancelado. La decisión se anunció después de una reunión de las partes involucradas, que fue respaldada por 47 votos a favor y solo tuvo un voto en contra.De acuerdo con voceros del gremio, la determinación se tomó después de que se argumentó que las medidas adoptadas por la Alcaldía para la jornada representaban un riesgo para la integridad de los conductores y sus vehículos.Uno de los voceros de los taxistas, Hugo Ospina, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales sobre el paro y señaló que no se siente derrotado tras la cancelación. Además, aclaró que esa conclusión se conoció cuando él no se encontraba en la reunión.“No fuimos derrotados. Hubo un malentendido. Lo que pasa es que yo tenía que entrar a una cita médica y me salí de la reunión donde estábamos todos los del Comité del Paro y pues cuando salí me enteré por ustedes los medios de que se levantó el paro. A mí nadie me notificó nada, pero hoy estamos más unidos que nunca”, indicó Ospina.El líder del colectivo de taxistas se refirió a una posible división en el gremio ante sus declaraciones de que el comité tomó la decisión de no entrar en paro sin tener en cuenta su opinión. A su vez, indicó que él no quiere paralizar a Bogotá y que sus reclamos son necesarios, y aclaró un trino en el que les pidió a los ciudadanos reprogramar sus vuelos.“Nunca hablé ni de bloqueos ni asonadas, hablamos de una protesta social. Fíjese que Avianca comparte la postura conmigo y sacó un comunicado en el que dijo que, si no están urgidos de viajar, aplacen sus vuelos sin ninguna penalidad. Porque es que el 24 de octubre fueron cientos de vuelos aplazados por el cese de los compañeros taxistas. Avianca no descalificó nuestra protesta, la está la están descalificando algunos medios de comunicación”, enfatizó.Ospina, en un acto por justificar el llamado de los taxistas a cesar sus actividades, indicó que “al gremio lo castigan mientras a los bandidos los premian” y señaló que es un respetuoso de las autoridades y que está dispuesto a convertirse en un gestor social si la Fiscalía lo requiere o le dicta una orden de captura en algún momento.“La otra realidad es que aquí al delincuente lo premian y a los que protestamos pidiendo que se cumpla la ley nos envían la Fiscalía, no le tengo temor a la Fiscalía, yo le tengo respeto a la Fiscalía. Y si la Fiscalía o algún juez emite una orden de captura contra Hugo Ospina, me volveré un gestor de paz más de este país”, manifestó.Finalmente, el vocero de un grupo de taxistas mencionó la importancia de tender puentes con las autoridades nacionales y departamentales para dejar las agresiones entre las partes involucradas.Escuche la entrevista completa acá:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio la orden a la Policía de la ciudad de intervenir, de ser el caso, para evitar bloqueos en las principales vías por parte de los taxistas que entraron en paro desde la noche de este martes; durante la madrugada de este miércoles se registraron afectaciones por movilidad en algunos puntos. “Exijo a la Policía de Bogotá cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”, escribió la mandataria local a través de su cuenta de X (antes Twitter).Además, la alcaldesa señaló que los taxistas hacen bloqueos porque “se sienten respaldados” por sectores políticos, incluyendo “candidatos en campaña”. Específicamente, se refirió al líder del gremio, Hugo Ospina.“Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”, sentenció.Al respecto habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el teniente coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, quien dijo que el operativo que se lanzó es “en toda la ciudad de Bogotá y es con el fin de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos”.“Tenemos afectación de la movilidad por congestión vehicular, pero por el momento no tenemos ningún bloqueo en la ciudad”, comentó sobre cómo se ha desarrollado la jornada de paro.Uno de los puntos más críticos se registró horas antes en el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la calle 26. Allí los conductores estacionaron sus vehículos, obstruyendo los carriles de tráfico lento y central en dirección occidente-oriente hacia el aeropuerto El Dorado, lo que provocó una congestión que se extendió hasta la carrera 68 de la calle 26.Sobre esto, el coronel Barrios aseguró que la Policía "sí actuó en el momento" que se presentó la congestión vehicular. Según detalló, se agotaron las vías de diálogo con el gremio y hubo una inmovilización.¿Por qué protestan los taxistas?De acuerdo con el gremio, su paro es por los incumplimientos por parte del Gobierno y la "persecución" de la Secretaría de Movilidad, según dicen. Además, exigen mejores condiciones de trabajo.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este miércoles, 22 de febrero, gran parte de los taxistas en Colombia tendrá un cese de actividades como protesta por los servicios de transporte que hacen vehículos particulares y motos a través de algunas plataformas digitales. Sin embargo, Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio, manifestó su desacuerdo y, con un video, dio sus argumentos para no bloquear las vías y seguir con el diálogo.“Este paro se lo están dirigiendo al Gobierno nacional por el tema del transporte ilegal e informal cuando esto no es competencia del señor presidente ni del ministro. Esto es competencia de los alcaldes y secretarios de movilidad”, explicó Ospina.Posteriormente, dio sus razones para continuar con el diálogo, no sin antes advertir que, si se legaliza el servicio de transporte en vehículos particulares, ahí sí saldrán a las calles a “defender la industria y el sector del taxismo”.“Yo estoy esperando una respuesta del Gobierno nacional por unos temas gravísimos que se estaban presentando. Ejemplo: cuando asesinaban a un compañero lo único que le quedaba a la familia era el cupo de ese taxi porque el vehículo nunca aparecía. Los propietarios cancelaban matrícula y le decían: ‘dos años para que usted reponga’, y resulta que se perdía el derecho de reposición. Hoy vamos a poder reponer los taxis que están en el registro distrital automotor. Además, se eliminan los paz y salvos en Colombia y se acaban los abusos de algunas empresas”, señaló Ospina.Y agregó: “Esas inmovilizaciones sin misericordia y esos abusos de autoridad por el sello y vigencia del tarjetón de tarifas se acaba en Colombia. Lo que debe hacer el taxista es portar el documento. Quiero contarles que también el Gobierno benefició a miles de taxistas, como yo, que compré el Soat con el 50 % de descuento. Es por eso, y por muchas cosas más, que no estoy apoyando este cese de actividades y sigo en el diálogo social con el Gobierno, salvo que vayan a legalizar los vehículos particulares y motos en Colombia, ahí sí estaremos al frente para defender la industria y el sector del taxi”.Es de señalar también que el Gobierno advirtió a los taxistas para que no bloqueen las vías, pues, de lo contrario, se expondrán a comparendos y a inmovilizaciones de los vehículos.“No vamos a permitir que mañana se atente contra el interés general de los colombianos. Frente a los bloqueos vamos a utilizar las normas, grúas e impartir comparendos si así lo permite la ley”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.Se espera que esta jornada de protestas inicie entre las 4:00 y 5:00 de la mañana en las principales ciudades del país.Le puede interesar:
La Superintendencia de Transporte prepara un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi o Picap. Los usuarios que se movilicen en estas aplicaciones podrían ser multados, mientras que a los conductores las autoridades podrían inmovilizarles el vehículo entre uno y tres meses.Además, se podría imponer multas de más de 60 millones de pesos a los dueños de bodegas y otros inmuebles que le arrienden a las plataformas de transporte. Desde Alianza In, el primer gremio de aplicaciones e innovación en Colombia, advierten que esta medida dejaría sin ingresos a cerca de 100.000 personas.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el debate se centro en qué pasaría en Colombia si se llegan a prohibir todas las aplicaciones de transporte que actualmente funcionan. Para Samai Camacho, líder de conductores de plataformas desde hace ocho años, “hay un término incoherente” que se ha venido manejando.“Nos llaman ilegales, nosotros estamos regulados, no hacemos nada bajo la ilegalidad, trabajamos honestamente”, subrayó Camacho en Blu Radio.Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para que, al momento de adelantar todo lo relacionado a la regulación de las aplicaciones, tengan en cuenta “la voz y experiencia”, al igual que la de los usuarios.Rafael Gaviria, presidente de la Asociación de Usuarios y Conductores Distrito Privado, opina lo mismo, pues asegura que el mensaje del Gobierno “es confuso” y ha sido “una tarea titánica establecer comunicación con el Ministerio de Transporte”.Al debate también se unió Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, quien aseguró que en Colombia hay 24 aplicaciones habilitadas con permisos para operar, pero que las “empresas extranjeras no se acogieron” a los decretos y resoluciones.“(…) Pero tenemos unas (empresas) extranjeras que vienen a robarse el dinero de los taxistas del país y no lo vamos a permitir”, puntualizó Ospina.En ese sentido, dijo que algunas de las plataformas de transporte están incumpliendo las normas que se establecieron anteriormente. Argumento al que respondió Samai Camacho, quien señaló que cientos de familias dependen de este modelo de trabajo y lo que necesitan ahora es sentarse a dialogar.“Las leyes que se han hecho en Colombia son de corte reactivo, leyes diseñadas para solucionar momentáneamente un problema”, agregó Gaviria.Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
El líder de taxistas en Bogotá Hugo Ospina aseguró que este lunes, 23 de enero, no habrá manifestaciones en la capital del país y, demás, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía para que salgan con total normalidad a las calles, pues ninguna vía principal va a ser tapada por este gremio.“Quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía en general y a nuestros compañeros taxistas, quienes pensaban acompañarnos mañana en la gran manifestación. Gracias al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al general de la Policía, Carlos Triana, y al concejal Diego Cancino, por interceder para que se agotarán la vía del diálogo, el día de mañana se va a llevar a cabo una reunión donde van a recibir nuestras denuncias, donde vamos a poder confrontar las peticiones que el gremio de taxistas ha venido denunciado en la capital de la República”, aclaró.Según Ospina, el gremio de taxistas buscará en la reunión hablar sobre las peticiones e inconformidades que tiene su gremio en la capital del país.“Hay peticiones como la de la inmovilización por el sello del tarjetón, el tema de las fotos multas, los agentes de tránsito azules, los cuales están mal capacitados en Bogotá. Queremos dar este parte de tranquilidad a la ciudad que no se merece estar en vilo por el paro de taxista que se iba a llevar mañana”, manifestó.Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, también envió un parte de tranquilidad a la ciudad y aseguró que en los diálogos con el gremio de taxistas se hará todo lo posible para llegar a una solución.“Quiero darle a la ciudad un parte de tranquilidad, mañana muchos niños regresan a clases. Los líderes del sector de taxi no harán un paro mañana y aceptan la mesa de diálogo que ha mantenido la mesa de movilidad y que va a estar acompañada del Ministerio de Transporte”, aseveró Claudia López.Cabe resaltar que, decenas taxistas bloquearon en la madrugada del pasado viernes, 20 de enero, y la noche del jueves, 19 de enero, la calle 26 en Bogotá. Todo empezó porque a un conductor de este gremio le inmovilizaron el vehículo mientras iba al baño en un centro comercial.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
El líder de taxistas en Bogotá Hugo Ospina confirmó que el próximo lunes, 23 de enero, paralizará Bogotá con una protesta por, según explicó, los abusos de las autoridades contra el gremio.Ospina manifestó, en entrevista con Blu Radio, que en Bogotá no hay Secretaría de Movilidad y lamentó que la alcaldesa Claudia López no tome medidas para mitigar el impacto de las obras en el tráfico.“El 23 de este mes nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”, puntualizó en Mañanas Blu.Añadió que, pese a que había prometido no bloquear las vías de la ciudad, convocó a la protesta por la “irresponsabilidad de la alcaldesa Claudia López”.“La alcaldesa quiere quedar bien en todo. Alcaldesa, yo no soy responsable de la movilidad en Bogotá. Usted tiene paralizada la ciudad por la cantidad de obras sin obreros en todo lado”, puntualizó.Este jueves, un grupo de taxistas bloqueó la calle 26 de Bogotá por la inmovilización de un vehículo, cuyo conductor dejó mal parqueado, frente al centro comercial Gran Estación, para ir al baño.El hombre se subió a la grúa, se encerró en el carro y pasó la noche en los patios, como forma de protesta: “Hicieron mal el procedimiento policial. Los sellos estaban mal puestos, estaban casi sueltos. Cuando hacen el procedimiento policial deben hacerlo en el punto en que está. El carro se lo llevaron hasta los tribunales de Cundinamarca para hacer allí el procedimiento”.Las protestas se extendieron durante la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes, lo que llevó a la alcaldesa Claudia López a pronunciarse.“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, escribió en Twitter.
El líder del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, ratificó su posición en contra de la subida de los precios de la gasolina en el país, medida que tomará el Gobierno a partir de este primero de octubre; no aplica, aún, para diésel y ACPM.Así, Ospina aseguró que, si no se llega a ningún acuerdo y el galón de gasolina alcanza los 18.000 pesos, se irán “en masa” a las calles. Además, dijo que no le importa la foto con el presidente Gustavo Petro, quien faltó a la reunión con el gremio, lo que quieren es definir y tomar acciones, según recalcó en Mañanas Blu.“No hay ninguna luna de miel, el Gobierno nos invitó a un diálogo social y allí vamos a estar. Si el Gobierno de hoy a mañana me dice que el galón de gasolina va a quedar en 18.000 pesos, nosotros nos vamos en masa a las calles del país, eso sí que quede claro”.Justamente, sobre el encuentro programado al que no fue Petro, comentó que no es lo importante, pues, añadió, el jefe de Estado “no conoce las leyes” del sector y el que lidera estos temas es el Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro Guillermo Reyes.“El señor presidente no es el que soluciona los problemas, el que soluciona los problemas de transporte es el ministro de Transporte y así lo hicimos saber a los compañeros (…) Por eso Petro lo delega. A mí la foto con el presidente no me preocupa, me preocupan son las acciones que tenemos que tomar”, agregó.Por otro lado, Ospina arremetió contra las compañías de seguros y aseveró que “el algoritmo que se está utilizando para cobrar el SOAT es un atraco a mano armada”. En ese sentido, incluso, involucró a Ecopetrol. “Las compañías de seguro y Ecopetrol están fijando a capricho, como negociantes y comerciantes, los valores de los combustibles y del SOAT”.
Tras los anuncios del Gobierno Nacional sobre el alza en los precios de los combustibles, puntualmente el de la gasolina, diferentes gremios han reaccionado y llamado a movilizaciones sociales, entre esos el de los taxistas, del cual, uno de sus líderes, anunció que es posible que se vayan a las protestas en el caso de que el valor alcance los 18.000 pesos.Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, habló en Mañanas Blu sobre la posibilidad de que su gremio llegue a las vías de hecho. Esto tras el anunció del ministro del Transporte, Guillermo Reyes, de que el aumento de la gasolina también afectaría a estos transportadores.Ospina dijo que los trabajadores de taxis están en "máxima alerta", pues este combustible es utilizado por el 70 % de este tipo de vehículos y expresó que están esperando un encuentro con el Gobierno Nacional y, de acuerdo con lo que se hable en dicha reunión, podrían irse a las protestas."De acuerdo a lo que diga el presidente, pues nosotros miramos qué decisiones vamos a tomar, pero hay una molestia generalizada en el país, que si llega a haber un alza de tarifa a 18.000 pesos, pues nos toca ir a las protestas generalizadas", resaltó el representante de los taxistas.Aunque el aumento será paulatino, está previsto que sí se lleve a cabo dicha alza, razón por la que los taxistas están esperando para saber si este será costeado o respaldado con un alza en las tarifas del transporte, dinero que a la hora final, lo paga el usuario."La fórmula en la que se está midiendo el precio de los combustibles es un abuso porque hoy nos están cobrando tasa sobre tasa, impuesto, y ese traslado, si lo suben, inmediatamente tiene que ser vía tarifa que lo tienen que pagar los usuarios", señaló Ospina. Además, resaltó que las tarifas deberían aumentar cerca de un 25 a 30 %.Según explicó Ospina, bajo la Constitución, el transporte público debe ser subsidiado por el Estado, razón por la que dicho aumento de tarifas, que dejaría de subsidiar el costo de la gasolina, va en contra de lo que especifica la Carta Magna.Escuche la entrevista completa a Hugo Ospina en Mañanas Blu:
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, les salió el paso a las declaraciones hechas por el líder de los taxistas, Hugo Ospina, quien aseguró que estaban en diálogos con el Gobierno para que no se impusiera un aumento en la gasolina para ellos. En diálogo con Mañanas Blu, el ministro negó esas afirmaciones y dijo que, por ahora, no hay excepciones.“El presidente no ha dicho que se vaya a excluir a nadie. Ahora, qué se va a hacer, pues el presidente está haciendo unas aproximaciones al tema de cómo se hará con las motos, taxistas y lo conversará con estos sectores a su regreso de su viaje a la asamblea de las Naciones Unidas”, señaló.El ministro Reyes aclaró que el aumento a los precios de la gasolina a partir de octubre sí se hará, como ya se anunció, pero para el ACPM, diésel y gas, no habrá incremento; recalcó que la gran mayoría de conductores de camiones de carga usan diésel y son muy pocos los que tanquean con gasolina.“Ha quedado claro que, frente al alza de los combustibles y el tema del ACPM, el diésel y gas, no se incrementarán en precios. En combustibles, el incremento será gradual, el valor está por definirlo el presidente de la República”, puntualizó.Agregó que el presidente Petro se va a reunir con los diferentes sectores que se verían impactados con la medida, pero que, hasta el momento, “no hay cambios”. En ese sentido, mencionó que para las motos se evaluará si se implementa un subsidio, pues quienes las usan “hacen parte de un sector menos favorecido”.Así las cosas, reveló que el Gobierno analiza reducir el costo del SOAT para motos para mitigar los efectos que tendrá la subida de precios de los combustibles.“Lo que estaría pensando el presidente (Gustavo Petro) es que quienes son los usuarios de las motos son personas más desfavorecidos económicamente (…) El presidente me planteó la posibilidad de establecer una reducción en las tarifas del SOAT, que compensen el incremento de la gasolina”.Aseveró que, para el gremio de taxistas, lo que buscan desde el Gobierno es que haya “un cambio de vehículos”, para que pasen a ser eléctricos.Le puede interesar: