Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Turquía derribó un avión militar ruso; un piloto murió y otro fue detenido

Turquía derribó avión militar ruso cerca de su frontera con Rusia

14302_franz
franz
Avión ruso / Foto: AFP

Turquía confirmó el derribo de un cazabombardero de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24, por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca y anunció que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU. (Lea aquí: Obama convoca Consejo de Seguridad Nacional por atentados en París).

 

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca.

 

Publicidad

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos. Vea además: La Casa Blanca confirma reunión de Obama y Hollande para “enfrentar terrorismo”)

 

Publicidad

"Siguiendo las reglas de combate, a las 09.24 hora local (07.24 GMT), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota, al precisar que abatieron al avión.

 

Moscú ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco. (Vea además:Rusia lanza ataque masivo contra EI en Siria en respuesta a atentado a avión)

 

Publicidad

Uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del ejército ruso derribado por las Fuerzas Aéreas murió, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad, según informa la emisora CNNTürk en base a fuentes locales.

 

Publicidad

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

 

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar esta noche a Ankara para reunirse mañana con las autoridades turcas, informa la cadena CNNTürk, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido.

 

Publicidad

Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informa el diario Hürriyet.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad