Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría sería sancionada hasta con $2000 millones si existió acoso de Otálora

Desde hace 20 días el Ministerio de Trabajo adelanta una investigación preliminar en contra del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por las presuntas denuncias de acoso laboral interpuestas por su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

25771_Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol
Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol
Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol

El viceministro de Trabajo, Enrique Borda, confirmó que de comprobarse el acoso, la Defensoría podría ser sancionada hasta con 5.000 salarios mínimos, es decir alrededor de 2.000 millones de pesos.
 
“Las multas que puede imponer en el sistema de inspección, vigilancia y control, el ministerio de trabajo, son hasta 5 mil salarios mínimos, a las empresas y entidades”, indicó. 
 
El viceministro aclaró, sin embargo, que la única institución que podría sancionar displinariamente al defensor es la Procuraduría.
 
“Las conductas de las personas individualmente consideradas que tienen el cargo superior jerárquico con el cual pueden ejercer el acoso laboral, esas conductas tienen investigación especial del ministerio público tratándose de un empleado público”, puntualizó.
 
Borda finalmente aclaró que hasta ahora el ministerio de trabajo está en la investigación preliminar por lo que aún no se ha citado al defensor Jorge Armando Otálora.
 
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-La Sección del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, condenó al Ministerio de Defensa a indemnizar a la familia de un infante de marina que murió como consecuencia de la descarga eléctrica que recibió de una cerca que rodeaba el batallón al cual pertenecía, en el municipio de Inírida en Guainía, el 13 de junio de 2001, cuando se encontraba en servicio.

 

-12 personas que al parecer hacen parte de una banda que monopoliza la acción delictiva en una zona del centro de Cúcuta, Norte de Santander fueron capturados por el CTI y la policía y enviados a una cárcel por la presunta comisión de los delitos de delitos de concierto para delinquir y hurto.

 

Publicidad

-Los ministros europeos de Interior apoyaron prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio de libre circulación de Schengen y reforzar las fronteras exteriores cuando existan deficiencias persistentes en un país, pero sin invadir su soberanía nacional.

 

Publicidad

-Medios italianos aseguran que el volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado volverá al Chelsea inglés al final de temporada, cuando termine su préstamo en la Juventus. Dicen que los dirigentes no están convencidos para adquirir sus derechos deportivos.

  • Publicidad