Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EEUU dice que suspensión de uso de glifosato tiene que ver con diálogos: Ordóñez

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una carta al ministro de Justicia, Yesid Reyes, pidiéndole que convoque de manera urgente al Consejo Nacional de Estupefacientes “para estudiar el aumento de los cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentarlo”, asegurando que la política antidrogas del Gobierno no está funcionando.

49208_Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: Twitter Procuraduría General @PGN_COL
Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: Twitter Procuraduría General @PGN_COL
Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: Twitter Procuraduría General @PGN_COL

Según el procurador, dicha política antinarcóticos del presidente Juan Manuel Santos lo único que ha hecho es aumentar la producción y el tráfico de cocaína, provocando “el fortalecimiento de las bandas criminales, en concreto, el desbordamiento de la capacidad del Gobierno por aprte del Clan Úsuga”. (Lea también:Colombia tiene autoridad moral para pedir cambio en política de drogas: Santos)

 

Ordóñez explicó que, por la reducción de las aspersiones con glifosato han aumentado los cultivos y directamente las ganancias económicas de los grupos criminales y paramilitares.

 

Publicidad

Incluso, el jefe del Ministerio Público recuerda que “hace un año” advirtió de “las peligrosas consecuencias que produciría el desmantelamiento que se estaba haciendo la política contra cultivos ilícitos”.
 
No es solamente el aumento de las hectáreas. Los cultivos de coca madura que tienen mayor producción se duplicaron desde 2012 (…) la producción de cocaína con calidad de exportación aumentó 72 % ascendiendo de 325 toneladas métricas en 2014 a 560 en el año 2015”, finalizó.
 
En el último aparte, el jefe del Ministerio Público dice que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos da cuenta que la decisión de suspender el uso de glifosato “no solo está vinculada con la mesa de conversaciones” de La Habana, “sino que constituye un componente principal de los planes de evolución del Gobierno colombiano de la implementación de un acuerdo de paz con las Farc”.
 
 
Esta es la carta completa enviada al ministro de Justicia:

 

Publicidad

 

  • Publicidad