Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Miguel Maza Márquez, a prisión preventiva por magnicidio de Luis Carlos Galán

Al exdirector del DAS le ordenaron orden de captura preventiva en establecimiento carcelario por su presunta participación en la muerte del candidato...

tmp_1599671455372.jpg

Al exdirector del DAS le ordenaron orden de captura preventiva en establecimiento carcelario por su presunta participación en la muerte del candidato presidencial en 1989, según la Fiscalía. (Ver más en Noticias Caracol).

 

Eduardo Montealegre, fiscal general, fue el encargado de revelar la noticia señalando al general retirado como señalado de sostener vínculos con grupos paramilitares que ejecutaron el magnicidio y sus acciones para permitirlo.

 

Publicidad

Montealegre señaló que a pesar del contexto social y político de la época y de las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, que eran de conocimiento del investigado en condición de director del Departamento Administrativo de Seguridad, este no tomó las medidas necesarias para proteger la vida.

 

Publicidad

El fiscal argumentó que si bien se desarticuló un atentado en Medellín antes del crimen en Soacha, no se incrementaron las medidas de protección y al contrario se presentó un debilitamiento y cambios en el esquema de seguridad de Galán, pues se reemplazó sistemáticamente a varios de sus habituales escoltas.

 

Además, el fiscal cuestiona la designación de Jacobo Alonso Torregrosa como jefe de seguridad, pues no era idóneo y estaría vinculado con grupos que planearon el homicidio.

 

Publicidad

Montealegre afirmó además que tiene pruebas de estrechos vínculos entre el DAS, su director (Maza Márquez) y el paramilitarismo que ejecutó el atentado. Igualmente, que hubo actos desarrollados por Maza para desviar el curso de las investigaciones en 1989, incriminando a personas inocentes.

 

Publicidad

Finalmente, el jefe del ente investigador asegura que hubo una probable presentación de falsos testigos por parte de Maza Márquez en las investigaciones recientes.

 

(Lea más de esta noticia en El Espectador).

  • Publicidad