Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Condenan a 60 años a exparamiliares por masacre en Pueblo Bello, Antioquia

A 60 años de cárcel como responsables de la matanza de Pueblo Bello (Antioquia) fueron condenados por el Juzgado 1º Penal Especializado del Circuito...

tmp_1599671455372.jpg

A 60 años de cárcel como responsables de la matanza de Pueblo Bello (Antioquia) fueron condenados por el Juzgado 1º Penal Especializado del Circuito de Descongestión de Antioquia  Gildardo Enrique Ospina Muñetón, alias San Tropel,  y Efrén Rafael Ogaza Molina, alias Villa, exparamilitares  de la denominada Casa Castaño, por la masacre de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, en el municipio antioqueño de Turbo.
 
Ospina Muñetón y Ogaza Molina fueron condenados por 35 desapariciones forzadas agravadas, 8 homicidios agravados, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.
 
Los hechos investigados por un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, se presentaron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros, al mando de Fidel Castaño Gil, irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas, quienes fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla.  
 
Esa misma noche los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas, ubicada en el municipio de Velencia (Córdoba), de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos.
 
Tras  varios años de búsqueda, la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de Juan Roberto Mesa Serrano,  Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O.  Aún se desconoce el paradero de las demás.

  • Publicidad