Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ICBF investiga muerte de dos niños Wayuú en La Guajira por desnutrición

Cristina Plazas, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mostró gran preocupación frente a las situaciones que dificultan la...

tmp_1599671455372.jpg

atención de niños y niñas en situación de desnutrición en La Guajira.

 

Tras conocer la muerte de dos niños en Uribia, presuntamente por causas asociadas a la desnutrición, y otro en Manaure, por un posible shock anafiláctico; Plazas Michelsen reiteró la necesidad no sólo de que las comunidades permitan llevar a los menores a tiempo a los centros de recuperación fuera de sus rancherías, sino de comprometerse a mantener el seguimiento de los que ya han sido intervenidos.

 

Publicidad

“La muerte de cada niño en La Guajira nos duele. Estamos trabajando fuertemente para llegar a todas las comunidades, pero lamentablemente hemos encontrado niños que a pesar de estar afiliados a seguridad social, no reciben atención médica debido a que sus padres no permiten retirarlos del hogar a tiempo para garantizarles atención en salud”, manifestó.

 

Publicidad

La directora hizo un llamado a las autoridades indígenas, a los padres y madres, para que reporten oportunamente a los niños que presenten situación de desnutrición, así como a las mujeres gestantes, a fin de realizarles intervención y seguimiento a través de los programas dispuestos desde el Instituto.

 

Importante señalar que las difíciles condiciones de saneamiento básico y ambiental que deben enfrentar las comunidades indígenas  exacerban patologías que asociadas a la mala nutrición llevan a la muerte por lo que es indispensable mantener seguimiento a las acciones de intervención primarias.

 

Publicidad

“Quiero pedir a las autoridades Wayú su máxima colaboración para poder avanzar en la atención de todos los niños y niñas. Si logramos identificarlos e intervenir a tiempo podemos trabajar con ellos hasta lograr su peso adecuado. Tenemos que trabajar unidos, redoblar esfuerzos,  lo que hagamos por los niños nunca será suficiente", afirmó.

 

Publicidad

Así mismo reiteró su llamado a las EPS e IPS para que desarrollen acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad e insistió en que seguirá reportando ante la Superintendencia de Salud las situaciones irregulares que se presenten en el servicio.

 

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Salud en su Boletín Epidemiológico No. 18,  este año se han registrado 8 niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición en La Guajira.

 

Publicidad

El ICBF como rector del Sistema Nacional de Bienestar insta a todas las entidades a cumplir con sus responsabilidades, así como a las  autoridades indígenas. Colombia no puede permitir ni un niño mas muerto por desnutrición.

  • Publicidad