Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumento de $1.600.000 a congresistas se debió hacer para cumplir la ley: viceministro de Hacienda

El aumento ha generado una cascada de críticas al Gobierno Nacional pues se da en momentos de crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y en momentos en que se discute el salario mínimo, que no pasaría de 140.000, incluido el subsidio de transporte.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: Senado

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Lodoño, explicó en Mañanas BLU que el aumento de 5.2% en el salario de congresistas se ajusta a la ley y que este corresponde al reajuste de 2020.

“Este aumento corresponde al año 2020, no corresponde al 2021. Hasta hoy, no habíamos hecho el aumento, que por Constitución y por ley les correspondía a estas personas. Nosotros tenemos que esperar siempre una certificación de la Contraloría que nos diga cuál fue el aumento de los demás funcionarios. Estaba establecido que el aumento sería del IPC más 1.3%”, explicó.

Añadió la certificación de la Contraloría llegó en plena pandemia y el Gobierno buscó la manera de no hacer el aumento, pero este de debió hacer.

“Las leyes no se pueden revocar por decreto. Nosotros no tenemos la posibilidad de desconocer lo que la ley nos impone, que es hacer ese aumento. Existen una cantidad de jurisprudencia de la Corte Constitucional que dice que nosotros no podemos afectarles los ingresos a los altos funcionarios del Estado”, manifestó.

Finalmente, el funcionario dijo que esta semana el presidente Iván Duque deberá decretar el aumento del salario mínimo para más de 4 millones de colombianos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO