El proyecto beneficiaría al Pacto Histórico que tiene cerca de 17 partidos políticos aglutinados y que por su representación mayoritaria no podrían participar coaligados en elecciones de 2026.
El nuevo contrato entregado a Thomas Greg & Sons, tendrá un costo de $206.000 millones. El contrato con el Gobierno de Portugal para la producción a partir de 2025 costará $122.000 millones.
El vicepresidente de la corporación será el magistrado verde Cristian Quiroz. La corporación restituyó en su cargo de magistrado a Altus Baquero, luego de la sentencia de la Corte Constitucional.
Cabe recordar que el presupuesto que será decretado en los próximos días será de $523 billones y que de ellos se requiere la aprobación de la ley de financiamiento por 12 billones.
Aunque la proposición no fue votada por los integrantes del Pacto Histórico, el autor de la iniciativa, el senador Miguel Uribe, saludó la decisión de la plenaria.
Se espera que la elección de procurador se dé el próximo miércoles, 2 de octubre, de la terna conformada por Eljach, Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino.
Aunque hubo alertas porque borrador del proyecto de reforma política concebía quitar funciones de control administrativo a financiación de campañas, se mantienen competencias del CNE.
En el documento dirigido al consejero de Estado, la Presidencia argumentó que la influencia del narcotráfico compromete la objetividad y ética del periodismo.
Lo más polémico es la eliminación de las funciones de autoridad con capacidad de realizar investigaciones administrativas y emitir sanciones por el control de financiación de campañas electorales.
De acuerdo con la representante de Alianza Verde, desde el mismo Gobierno están viciando los procesos de sus reformas "para luego salir a marchar" e "incendiar en un precalentamiento de campaña”.
El secretario Gregorio Eljach explicó que el monto se aprueba con el visto bueno de las cuatro comisiones económicas, pero para negarlo solo se necesita el rechazo de una de ellas.
El expresidente del Congreso y senador Verde arremetió contra el primer mandatario, al que le reiteró que no va a ayudarle a aprobar sus reformas sociales por considerar que son lesivas para el país.