En sus redes sociales, el senador muestra que participó de los actos de posesión de Bukele así como de la cena de gala en el Palacio Nacional. Sin embargo, en redes aseguran que es un montaje. El senador respondió que son falsos los señalamientos en su contra.
Ahora deberá ser el Consejo de Estado, a través de su sala de servicio civil la que dirima la colisión de competencias entre estos dos cuerpos colegiados, lo que podría determinar el futuro de una eventual investigación contra el primer mandatario.
Se espera que el presidente Name regrese esta tarde o a más tardar mañana a Bogotá para atender las sesiones finales de esta legislatura, que según acuerdos de voceros serán 12 sesiones hasta el próximo 20 de junio.
Santos no solo insiste que no se pueden convocar mecanismos extraconstitucionales mediante el acuerdo de paz, sino que también criticó las declaraciones del presidente Petro en contra de la JEP, especialmente los contenidos en una carta enviada por el mandatario el 19 de octubre de 2023.
Junto a la recusación en contra del magistrado del Centro Democrático, también cursan dos recusaciones en contra de las magistradas del Pacto Histórico, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.
Para el alto funcionario, la intención del exdirector de la UNGRD en hacer este tipo de señalamientos es lograr el principio de oportunidad con la Fiscalía que le podría otorgar inmunidad y beneficios para eludir la justicia.
Al final, la mayoría de las bancadas sostuvieron que el compromiso con la seguridad de los pasajeros del país para evitar la siniestralidad vial, los debe motivar a presentar un proyecto de cara a presentarlo el próximo 20 de julio.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, también se refirió a las críticas de que no tomaron decisiones frente a la violencia ocurrida al interior del campus.
Aunque el presidente de la República y el Ministro del Interior descartaron esa idea, la senadora Isabel Zuleta insiste que es un camino que se debe contemplar.
La decisión responde a la ampliación del plazo de inscripciones y la necesidad de garantizar óptimas condiciones logísticas y de preparación en todos los territorios y sectores.
Con el proyecto se revive la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año e, incluso, en zonas de frontera, dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio y la industria. Esta ley pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.