Jesús Marino Cortés, conocido también como alias 'Tocayo', sería responsable de actividades de narcotráfico, ataques con explosivos en Nariño y reclutamiento de menores.
La Fiscalía no logró desvirtuar la presunción de inocencia de Castillo y Velásquez en este caso y no hubo una prueba determinante que demostrara que ellos estaban vinculados con paramilitares, dijo el juez.
La juez indicó en el fallo que la tutela no es el mecanismo adecuado porque es un asunto que se debe reclamar en las instancias internacionales disciplinarias, tal como lo hizo la Federación Colombiana de Fútbol ante la Conmebol.
De acuerdo con la investigación, los hechos más graves ocurrieron entre 2007 y 2008 donde los militares estuvieron encargados de montar una organización criminal.
El Colegio de Abogados Penalistas dijo que los hechos por los cuales es investigado el auxiliar de un jardín infantil en Medellín acusado de abusar de 15 niños ocurrieron en vigencia de las normas anteriores a la cadena perpetua para violadores.
La magistrada Diana Fajardo, integrante de la sala de Selección, indicó que esta tutela fue escogida junto con otras 41 tutelas con base en dos criterios jurídicos.