Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exsecretarios de prensa y jurídico de Uribe fueron responsables de chuzadas: Fiscalía

Cabe recordar que en esta audiencia han declarado el expresidente Álvaro Uribe y el exjefe de las Autodefensas Salvatore Mancuso.

43002_Blu Radio // Fiscalía // Foto: Fiscalía
Blu Radio // Fiscalía //
Foto: Fiscalía

La Fiscalía pidió a un juez de Bogotá condenar al exsecretario de Prensa de la Casa de Nariño César Mauricio Velásquez y al exsecretario jurídico Edmundo del Castillo, los dos funcionarios del gobierno Uribe, por el escándalo de las chuzadas y los seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en el Juzgado 56 Penal de Conocimiento, el fiscal indicó que, de acuerdo con las pruebas, quedó demostrado que, en el caso de Velásquez, envió desde su correo electrónico sin estar facultado para ello, información reservada del DAS de una declaración que rindió un testigo que aseguró haber sido presionado por los magistrados de la Corte Suprema para declarar contra el expresidente Álvaro Uribe.

En el caso de Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Palacio, intercedió para que la Fiscalía escuchara a testigos que buscaban desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema, tal como quedó demostrado con el testigo familiar de la excongresista Yidis Medina.

Agregó que esto formó parte de una estrategia en la que participaron los dos exfuncionarios en 2007, en la cual se buscó desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces y reveló que de esos seguimientos fueron víctimas el entonces magistrado auxiliar Héctor Alarcón Grannobles, quien hoy se desempeña como magistrado de la sala de instrucción de ese mismo alto tribunal.

Por eso, el fiscal delegado Omar Bernal considera que, de acuerdo con las pruebas presentadas, los exfuncionarios deben responder por el delito de concierto para delinquir.

Publicidad

Cabe recordar que en esta audiencia han declarado el expresidente Álvaro Uribe y el exjefe de las Autodefensas Salvatore Mancuso.

Uribe defendió a sus exfuncionarios, mientras que Mancuso aseguró que este complot contra la Corte Suprema de Justicia buscaba tener una Corte ad hoc, ante la politización de la que había sido objeto la que estaba juzgando la denominada parapolítica.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias