Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte ordena casa por cárcel para el rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

La medida también cobija al alto consejero de la institución. A ambos les habían revocado la detención domiciliaria, pero la Corte tumbó esta decisión.

371000_UniMetro. Foto: Cortesía
Universidad Metropolitana.
Cortesía

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la decisión que tomó el Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa el 9 de septiembre de 2020, cuando revocó la detención domiciliaria al rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla , Juan José Acosta Ossío, y al alto consejero de la institución, Alberto Enrique Acosta Pérez.

Esta revocatoria fue impugnada y al decidir sobre ella, la Corte consideró que el actuar del juzgado de Galapa, la Fiscalía y la defensa de los procesados “resulta al menos extraña, desleal y negligente”.

Por lo tanto, resolvió que Juan José Acosta y Alberto Acosta, señalados por falsedad ideológica en documento privado, deben permanecer en casa por cárcel.

La falsedad ideológica en documento privado está relacionada con unas actas para asumir el control de la universidad y el hospital Metropolitano, las cuales habrían sido alteradas.

Según la Corte, el Juzgado de Galapa incurrió en defectos procedimentales y orgánicos al no invitar a Ivonne Acosta y a su esposo Carlos Jaller, víctimas en este proceso, a la audiencia en la que se decidió revocar la detención domiciliaria. Además, "ese despacho judicial no tenía competencia en virtud del factor territorial, para adelantar la diligencia ni concurría circunstancia excepcional que facultara omitir ese mandato".

Todo esto se da en medio de la disputa entre dos vertientes de la familia Acosta por el control de la Universidad Metropolitana: por un lado, el empresario Luis Fernando Acosta Osío, quien resultó salpicado en el escándalo del senador Eduardo Pulgar; su hermano Juan José Acosta Osío, actual rector de la universidad; y Alberto Acosta Pérez, primo de los anteriores, consejero de la entidad.

Publicidad

Por el otro lado se encuentra Ivonne Acosta Acero, hija única del primer matrimonio del fundador de la Unimetro, el fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek, quien libra esta batalla jurídica en compañía de su esposo, Carlos Jaller

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.