El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que, bajo el liderazgo de Kast, Chile impulsará prioridades compartidas como el fortalecimiento de la seguridad pública, el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral, y además expresó su disposición a trabajar estrechamente con la futura Administración chilena.
Kast, que ganó con un 59,1 % de los votos a la izquierdista Jeannette Jara, señaló que "cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación y al renacer de Chile", porque el país "ha dado un mandato claro, que no admite excusas: no quiere continuidad, quiere un cambio real", sostuvo.
Boric se puso "a disposición" del exdiputado ultraconservador "para colaborar con los destinos de la patria" y dijo que la llamada telefónica "no es solamente un acto protocolar"
El triunfo de José Antonio Kast en Chile refuerza la ultraderecha regional, alineada con Trump y Milei, impulsada por el voto castigo, la inseguridad y la crisis migratoria.
Un vuelo de la aerolínea de JetBlue que había partido desde Curazao con destino a Nueva York vivió un tenso momento el pasado viernes, tras evitar choque con aeronave de EE. UU. cerca de las costas venezolanas.
Desde 2006, Chile ha vivido una alternancia constante entre izquierda y derecha, y ningún presidente ha entregado el mando a un sucesor de su mismo sector.
El ELN anunció el viernes un paro armado desde este domingo hasta el 17 de diciembre en rechazo al despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe y el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia.
En las últimas semanas se ha reavivado el conflicto en el este del país tras la última ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por la vecina Ruanda.