Aún hace falta la prueba más exigente de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia” de Hidroituango para que pueda entrar en operación comercial. Esa última prueba es la que exige evacuaciones de las comunidades aguas abajo.
La actividad de este domingo se realiza como antesala al tradicional recibimiento del mes de diciembre con la “alborada”, noche en la que aún estando prohibido, se sigue quemando pólvora en grandes cantidades en todo el Valle de Aburrá.
La comunidad de La Unión, en el oriente antioqueño, rendirá homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia aérea del equipo Chapecoense que cobró la vida de 71 ocupantes del vuelo de la aerolínea Lamia.
Luego de cinco horas de negociaciones, comunidad de Toledo y EPM llegaron a un acuerdo que levantó la protesta de dos días que tenía en vilo las obras de Hidroituango.
Este retorno se dará tras un acuerdo para que EPM entregue un estudio del estado del macizo rocoso de Hidroituango para el 1 de diciembre, además de otros requerimientos.
Según la Administración Distrital y la empresa encargada, todo estaría listo en los primeros días de diciembre, pero dependen ahora de Indumil y la entrega de los explosivos.
La situación se dio por carros mal parqueados que obstaculizaron la entrada a los vehículos de asistencia. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Entre los capturados está alias ‘Tirador', 'Orejas' o 'Señor 7’, quien sería el encargado del transporte de armamento y estupefacientes desde los municipios de Tarazá y Valdivia en Antioquia.