Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM matriculó la primera turbina de Hidroituango ante el Sistema de Potencia Nacional

Aún hace falta la prueba más exigente de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia” de Hidroituango para que pueda entrar en operación comercial. Esa última prueba es la que exige evacuaciones de las comunidades aguas abajo.

agua.jpg
Pruebas con agua de turbina en Hidroituango.
Foto: captura de pantalla video EPM.

La empresa de servicios públicos de Medellín, EPM, anunció que se realizaron las pruebas para matricular la unidad número 1 ante el Sistema de Potencia Nacional; esto consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia, en el marco de la entrada en operación de Hidroituango.

"La unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se hizo el seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”. indicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Adicionalmente, el mismo Carrillo dijo que la prueba no representó ningún riesgo para las personas que trabajan dentro del proyecto o quienes viven aguas abajo.

“Vale la pena mencionar que para realizar dichas pruebas, se requiere cierta cantidad de agua que oscila entre 15 y 169 m3 de agua por segundo la cual circula por la máquina y donde no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto”, puntualizó el gerente de EPM.

Publicidad

Desde la empresa de servicios públicos se aclaró que con estas pruebas realizadas, lo único que falta es realizar la prueba de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, que consiste en términos sencillos, en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse.

Esta última prueba es la que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo indicó que no se puede hacer sin antes realizar las evacuaciones de las comunidades aguas abajo, por lo que su fecha de realización dependerá de la fecha de las evacuaciones. Antes del primero de diciembre EPM espera realizar la misma prueba con la segunda turbina.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.