Es necesario blindar la APP del río: columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre el dragado del río Magdalena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció el pasado lunes mediante un comunicado que su despacho gestionó ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal con el fin de garantizar el dragado del río Magdalena el próximo año.
El Ministerio de Transporte también sostuvo que si hará viable el proyecto de APP del Río “una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución”.
De acuerdo con el ministerio, la estructuración realizada al proyecto por parte de Cormagdalena presenta cuatro puntos críticos, que fueron detectados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), luego de hacerle una revisión integral.
Lea también: De frente contra la corrupción: columna de Óscar Montes
Según el Ministerio, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena el próximo año, “pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño del año 2019”.
“El Ministerio reitera, dice el comunicado, que no asumirá un proyecto de $2.3 billones sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable”.
Hace bien la ministra de Transporte en no ahorrar ningún esfuerzo con el fin de blindar la nueva APP del Río.
Publicidad
Se trata de una actitud seria y responsable, que contrasta con quienes promueven que todo se haga a las carreras, como ocurrió en el pasado y cuyas consecuencias aún estamos pagando. Del afán no queda sino el cansancio.
Es apenas natural que el tiempo que se tome el Ministerio no será “eterno”, pues si alguien sabe de la urgencia de las obras es la propia ministra barranquillera Ángela Orozco.
No es bueno, además, que un debate que debe ser fundamentalmente técnico, como lo plantea la Ministra, termine contaminado por intereses políticos o electoreros, que buscan pescar en río revuelto.
Publicidad