Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pájaros de verano: columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló de le película Pájaros de verano, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

No es fácil que una película colombiana se convierta en referente de la crítica internacional. Al cine nacional le cuesta abrirse espacio en los grandes escenarios del mundo, donde priman casi siempre las grandes y costosas producciones de Hollywood. Pero algunas veces aparecen propuestas novedosas que llaman la atención y despiertan interés, tanto en los expertos como en quienes no dominan el tema.

Es el caso de Pájaros de verano, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, quienes en el pasado también nos sorprendieron gratamente con El abrazo de la serpiente, nominada al Premio Óscar de la Academia como mejor película en lengua no inglesa.

Pájaros de verano es otra gran apuesta de Gallego y Guerra. La cinta explora con cuidado y respeto profundo las relaciones de la cultura Wayú con el oscuro mundo del narcotráfico en la década de los años 70, fenómeno conocido en la Región Caribe como la “Bonanza marimbera”.

Lea también: Pacto por Colombia: columna de Óscar Montes

Publicidad

Aunque la película se ocupa de la conducta criminal de algunas familias wayús, Gallego y Guerra se cuidan de no caer en la caricaturización de un fenómeno social y mucho en su “traquetización”, como ocurrió con algunas películas que se hicieron en el país sobre el comportamiento de los llamados carteles de la droga.

Y ello es así porque el componente cultural es determinante en el desarrollo de Pájaros de verano.

Publicidad

La recomendación es para que asistan a ver una película colombiana, con extraordinarios actores naturales y con un profundo respeto por nuestra cultura. En Colombia también se hace buen cine.
 
 
 

 

 

  • Publicidad