Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SIM Card física, uno de los obstáculos al momento de "autodestruir" un celular

Las aplicaciones para dejar inhabilitado un celular ya existen, pero en Colombia, la SIM Card física es un punto a favor para los delincuentes, reflejando también los atrasos del país en esta materia.

celular tecnologia hackeo ciberseguridad referencia bing.jpg
Blu Radio
Celular - referencia / Foto: Bing Image Creator

Ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de deshabilitar o dejar inútil los celulares que sean robados por delincuentes a través de la "autodestrucción"con un software que está en el dispositivo, el CEO de Adalid Corp y experto en ciberseguridad, Axel Diaz, explicó en Blu 4.0 qué implica esta iniciativa que ya ha sido probada en países como México.

El experto señaló que desde el 2015 hay aplicaciones que cumplen con lo que expresó el mandatario como Find My Device o Find Devices, que pueden bloquear la información o borrarla completamente en el celular.

Sin embargo, señaló que en Colombia hay una "ventaja" para los criminales como es la SIM Card física, mientras que en otros países ya es digital. Esto implica que los delincuentes, al momento de quitarla del celular, la persona no pueda bloquear el dispositivos desde la aplicación porque ya no tiene datos o señal de internet y así tiene vía libre para poder robar información.

Además, recalcó que no todas las personas en el país tienen los datos activados 24/7, ya sea por capacidad de pago o simplemente porque no hay la estructura adecuada para tener internet todo el tiempo en el celular.

Muchas personas en Colombia no tienen acceso a datos o andar recargando todo el día. Si se quiere tener una aplicación en la que se pueda oprimir un botón de "autodestrucción", las compañías tendrían la responsabilidad de hacerlo, garantizando siempre que el dispositivo esté en una red y que tenga datos
añadió el experto.

Publicidad

Otro de los "peros" para la implementación efectiva de esta iniciativa es evitar que el dispositivo se apague en el momento del hurto, pues algunos celulares, con solo oprimir un botón, se apaga, mientras que otros sí piden la contraseña o tienen otro paso adicional de seguridad para evitar que sea tan fácil.

Entretanto, señaló que otro de los obstáculos para avisarle al operador para que "autodestruya" el celular es el tiempo que se puede gastar el usuario para reportar el robo del dispositivo, en comparación a lo que le toma a los delincuentes desbloquear el teléfono y quitarle el internet.

Publicidad

"Son más los problemas que se generan a raíz de este anuncio que en lo que en verdad se soluciona", agregó Díaz también refiriéndose sobre los lugares donde compran y venden celulares robados, una de las raíces de este dolor de cabeza en el país.

Puede ver:

  • Publicidad