Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autodestruir celulares robados no es tan fácil como cree Gobierno, dice experto; el tema es complejo

El experto habló de la propuesta del Gobierno de implementar el "Kill Switch" por decreto. Subrayó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los operadores, los fabricantes y otros actores de la industria. Advirtió sobre las posibles implicaciones logísticas y económicas de esta medida. Se necesita un consenso global, Colombia sola no puede hacer nada

Celular.jpg
Blu Radio - EFE
/ Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro propuso el pasado viernes implementar un sistema de "Kill Switch" para desincentivar el robo de celulares en Colombia: un sistema que “autodestruya” el móvil y lo deje inservible, según dijo. Sin embargo, Alexander Rojas, gerente de MediaTek para Colombia y Centroamérica, explicó en La Nube de Blu Radio que esta idea no es tan sencilla de implementar como se sugiere.

El "Kill Switch" es una tecnología que permite bloquear un celular de forma remota. En el caso de Colombia, el Gobierno ha propuesto que esta tecnología se implemente a nivel de hardware, afectando a los procesadores de los teléfonos, según explicó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Rojas señaló que, aunque esta medida es técnicamente posible, enfrenta dos desafíos importantes:

  • Consenso global: para que el "Kill Switch" sea efectivo, se necesitaría que todos los países del mundo lo implementen de forma coordinada. Esto es porque los celulares robados podrían ser llevados a otros países donde el sistema no esté activo y funcionar perfectamente.
  • Costos: implementar un "Kill Switch" a nivel de hardware implicaría costos significativos para los fabricantes de celulares, los operadores de telefonía y los gobiernos.

Bloqueo a través de software

Rojas también explicó que es posible implementar un "Kill Switch" a través de software. Esta opción sería más económica, pero también sería menos efectiva. Los hackers podrían encontrar formas de eludir un bloqueo de software, por ejemplo, cambiando la ROM del celular o el número de serie.

Publicidad

Líneas negras

En el pasado, recordó el entrevistado, se han implementado sistemas de "Kill Switch" basados en listas negras. Estas listas incluyen los números de serie de los celulares robados, que son bloqueados por los operadores de telefonía. Sin embargo, este sistema también es vulnerable a la manipulación por parte de los criminales. Por ejemplo, los ladrones podrían cambiar el número de serie del celular para evitar que sea bloqueado.

Importancia de la inteligencia artificial

Rojas señaló que la tecnología actual, especialmente la inteligencia artificial, podría ser clave en el desarrollo de soluciones más efectivas.

Publicidad

“En realidad, lo que sucede es que, somos muchos actores en el mismo ecosistema. Entonces, una de las complejidades es que todos utilicemos la misma tecnología, empezando por los sistemas operativos, aunque en realidad tenemos dos hoy en día, existen muchas diversidades en lo que se puede hacer para un teléfono. No es un sistema único, es decir, no tenemos un único sistema operativo general o global que bloquee todo. Entonces, al tener tantas variables que intervienen en la generación de un proceso, allí es donde se abren los quiebres”, dijo.

Hay algunas iniciativas que se tienen, por ejemplo, tener una serie de dispositivos que se pueden utilizar para hacer un proceso de operación, una serie única, bloquearlas, registrarlas a nivel regional, pero siempre sucede que existe alguna grieta por donde se puede filtrar este bloqueo. Entonces, creo que lo que nos va a ayudar en el futuro como industria a migrar a tecnologías más seguras es justamente la tecnología

En ese sentido indicó que hay iniciativas como la de la inteligencia artificial que podrían ser determinantes: “Algo bien interesante que tiene la inteligencia artificial es que hoy en día tenemos algo que se llama Edge AI, o inteligencia artificial, en el borde. Eso quiere decir que la inteligencia artificial vive en el dispositivo y no en Internet. Este tipo de tecnologías en el futuro próximo nos van a permitir que el teléfono pueda bloquearse, pueda tener diferentes sistemas de manejo de seriales, de cómo registrarse a la red, y de esta manera se puedan bloquear las cosas de manera más dinámica”, indicó.

Publicidad

De acuerdo con la entrevista, la propuesta del Gobierno Petro se enfrenta a varios desafíos. En resumen son:

  • Complejidad del kill switch:
    Senfatiza que la implementación del Kill Switch no es sencilla y requiere la colaboración de toda la industria, desde los fabricantes de procesadores hasta los productores de teléfonos móviles.
  • Reversibilidad del kill switch:
    Se aborda la pregunta sobre si el Kill Switch es reversible. Se indica que, en teoría, una vez implementado, no es reversible, pero se señala la posibilidad de hackers y la importancia de un consenso global para su efectividad.
  • Desafíos tecnológicos y de consenso:
    Se resalta la complejidad del panorama tecnológico y la falta de consenso en la industria como obstáculos para la implementación exitosa del Kill Switch.
  • Historia de intentos anteriores:
    Se menciona que no es la primera vez que se intenta implementar medidas para bloquear teléfonos en Colombia, y se comparten experiencias anteriores, como el bloqueo basado en el número de serie.
  • Desafíos logísticos y globales:
    Se discuten los desafíos logísticos y económicos de implementar medidas únicas para Colombia, considerando la realidad de un mercado global de teléfonos móviles.
  • Tecnologías futuras y consenso:
    Se destaca que la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, podría ofrecer soluciones más seguras en el futuro, pero se insiste en la necesidad de un consenso global para abordar la diversidad de tecnologías existentes.
  • Responsabilidad en la implementación del kill switch:
    Se subraya que la implementación del Kill Switch requiere la colaboración de diversos actores, incluyendo el gobierno, operadores, fabricantes de teléfonos y empresas como Mediatek.
  • Posible incremento de costos:
    Se plantea la preocupación de que la implementación del Kill Switch podría llevar a un aumento en los costos de los dispositivos móviles, afectando a los consumidores colombianos.
  • Necesidad de un consenso global:
    La entrevista concluye enfatizando la importancia de un consenso global para abordar eficazmente el problema del robo de celulares, ya que las medidas unilaterales podrían tener limitaciones y consecuencias no deseadas.
  • Publicidad