Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A diferencia de lo dicho por Quintero, EPM aseguró que no mintió a la banca internacional

Daniel Quintero contó cómo gracias a una estrategia legal evitó que EPM fuera intervenida por el anterior Gobierno Nacional.

foto-epm-tomada-de-twitter.png
EPM.
Foto: Twitter EPM.

Contrario a lo que había dicho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en uno de sus más recientes consejos de Gobierno, EPM aseguró que no mintió a la banca internacional y que los recursos solicitados sí eran para inversión tal y como lo expuso en información relevante en 2021.

Quintero manifestó, el pasado lunes, que el momento más difícil que ha atravesado su administración respondió a una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del CDPQ, un banco canadiense con quien EPM tenía una deuda cercana a los 450 millones de dólares por incumplimientos ambientales en Hidroituango que no habían podido ser asumidos por la atención de la contingencia presentada en 2018

Además, Quintero relató que internamente se adelantaron proceso para conseguir el dinero de la deuda a través de préstamos internacionales sin levantar sospecha de eso: "Empezamos a conseguir de 100 o 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno nacional que eran para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", relató.

"Miren EPM, les vamos a dar 15 días para que paguen y el gerente de EPM les dijo: ¿Y no me reciben la plata el lunes?. La semana anterior los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno nacional sin darse cuenta que eran para eso", continuó Quintero.

Publicidad

Ante esto, en información relevante de la Superfinanciera, Empresas Públicas de Medellín aseguró que no se mintió en el proceso y que los recursos solicitados a la banca internacional eran para inversión, tal cual como lo dio a conocer en información relevante en 2021.

“Tal como informó EPM en el mecanismo de información relevante en diciembre 2 de 2021, las fuentes de recursos utilizadas para dicho pago anticipado por USD 450 millones fueron: disponible en efectivo y equivalentes de efectivo que la empresa disponía a la fecha de acuerdo del pago, en inversiones temporales y caja, así: I. Moneda extranjera: USD $344 millones II. Moneda Local. COP $840.000 millones”, afirma la empresa de servicios públicos.

Publicidad

Además, EPM agregó que las operaciones de crédito público ejecutadas por EPM en los periodos previos y posteriores a dicho pago anticipado, se realizaron con una destinación de recursos diferentes a la cancelación del saldo del crédito BID Invest, como se ha informado en detalle en los estados financieros.

Por último, señaló que la información brindada por la compañía a la banca comercial, las entidades asociadas al sector y al público inversionista en general atiende criterios estrictos de oportunidad, veracidad y transparencia.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad