Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abogado norteamericano llegó a Antioquia para recoger pruebas de víctimas de la Chiquita Brands

La empresa ya pagó 25 millones de dólares de multa en la condena por financiar grupos paramilitares, pero nada para las 5.000 víctimas.

ABOGADO CHIQUITA BRANDS.jpg
Momento de reunión con víctimas en Urabá de la multinacional.

Un abogado norteamerica llegó a Antioquia para recoger nuevos testimonios y pruebas para que la justicia estadounidense ordene a la multinacional Chiquita Brands a indemnizar a más de 5.000 víctimas en Urabá y Santa Marta tras la condena por financiar grupos paramilitares.

El abogado estadounidense Paul David Wolf, representante de las víctimas de la bananera Chiquita Brands, se encuentra en Antioquia para preparar una segunda etapa del juicio sumarial contra la multinacional en la Corte de Apelaciones de La Florida, Estados Unidos.

Aunque Chiquita Brands ya pagó 25 millones de dólares de multa en la condena por financiar grupos paramilitares que despojaron a campesinos en Urabá y Santa Marta, ningún dólar ha llegado a las 5 mil víctimas pues la Corte de Estados Unidos en 2007 determinó que si bien era culpable, no había pruebas técnicas de quiénes eran realmente afectados.

Por eso, el jurista estará en el país hasta septiembre con el propósito de encontrar a ocho testigos que pidió explícitamente el corte de La Florida y llevarlos a Estados Unidos para que aporten sus testimonios, así como el recaudo de pruebas documentales, de necropsia, periciales o expedientes de la Unidad de Víctimas.

Son necropsias, cartas de acción social, registros de defunción, recortes de periódicos, pero todo es concentrado para defender a las víctimas
manifestó.

Wolf está en la tarea de demostrar que las víctimas de esta alianza paramilitar de Chiquita Brands fueron en varios municipios, incluso, en Chocó.

Publicidad

“Con la campaña de las AUC es muy bien conocido en Urabá, Chocó y por el sur a Necoclí, Turbo, Chigorodó, Mutatá y hasta Cañasgordad”, afirmó el jurista.

Las víctimas en Colombia esperan que no solo se conozca la condena contra la multinacional, sino que puedan ser reparadas directamente por esta alianza paramilitar.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.