Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en Antioquia por aumento en el delito de tentativa de feminicidio

En promedio, diariamente 93 mujeres denunciaron a través de la línea 123 todo tipo de violencias durante el primer mes del año.

Feminicidio referencia
Feminicidio referencia
Foto: AFP, referencia

Durante enero se presentó cada 72 horas una tentativa de feminicidio en Antioquia. Las violaciones de los derechos de las mujeres se registraron con mayor frecuencia en los municipios del Valle de Aburrá y el oriente del departamento.

En promedio, diariamente 93 mujeres denunciaron a través de la línea 123 todo tipo de violencias; en su mayoría, psicológicas, físicas y sexuales. Sin embargo, las autoridades atendieron en terreno 400 alertas.

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, alertó sobre esa cifra y anticipó que la misma seguirá aumentando porque las mujeres ahora tienen más canales para denunciar.

En promedio cada atención nos toma 90 minutos, pero algunas que son mujeres que están en mayor riesgo pueden demorarse, incluso, días”, afirmó la funcionaria.

Publicidad

En Medellín, mientras tanto, la Personería informó que los feminicidios aumentaron en un 13 %. El año pasado se registraron 27 casos y en los dos primeros meses del 2022 ya se han reportado tres, pero dos más son investigados por la Fiscalía.

Lea también:

Publicidad


Uno de los casos que conmocionó fue el homicidio de Érika Pérez, la joven que apareció con signos de violencia en el río Medellín.

En relación de la violencia hacia las mujeres nos han llegado 4 casos de riesgo de feminicidio por parte de la Procuraduría…”, explicó Lina María Giraldo, líder del observatorio de mujeres del ministerio público.

La funcionario añadió que las autoridades deben trabajar en las medidas de protección porque el ministerio público ha identificado más de 100 reincidencias de violencia en mujeres que tienen asignadas medidas de seguridad.

Escuche el podcast BLU 4.0:

Publicidad

  • Publicidad