Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alto comisionado rechazó propuesta del alcalde de Malambo de permitir que comerciantes se armen

El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, dijo en Mañanas BLU que es una medida que algunos comerciantes le pidieron que se aplique.

Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado de Paz.jpg
Foto: Cortesía

No para la polémica en el país luego que se comenzara a hablar de una propuesta que pide que los comerciantes en Malambo, Atlántico, se puedan armar para enfrentar la inseguridad.

Ante esto, el alcalde de ese municipio, Rumenigge Monsalve, se pronunció en Mañanas BLU y aclaró que no es él quien los está armando y que es una medida que algunos comerciantes le manifestaron en una mesa de trabajo que se adelantó con al menos 25 de ellos.

Sin embargo, durante una reunión de seguridad en el municipio de Bello, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó esa propuesta y aseguró que esta no es la forma y que eso se le debe dejar a la fuerza pública.

Quienes están legitimados para empuñar las armas son la fuerza pública, las fuerzas militares, que están constitucionalmente realizadas para defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos, no es armando a la población civil como se puede evitar el sufrimiento del crimen
expresó

Aseguró que espera que esa iniciativa no sea replicada por otras alcaldías en el país y que se busque estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Publicidad

Estas declaraciones las dio durante una sesión territorial de la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para analizar la situación de orden público de Bello.

Allí, Restrepo destacó la reducción de homicidios y aseguró que se mantienen los programas para que los miembros de bandas criminales se entreguen a las autoridades y obtengan beneficios a cambio de aportar información.

“Para aquellas personas que hacen parte de los grupos armados organizados puedan hacer uso de la ruta del sometimiento, que en nuestro Gobierno llevamos más de 270 sometidos. Cada persona que sale de estos grupos armados es alguien que pasa de ilegalidad a la legalidad”, dijo Restrepo.

El comisionado también rechazó los ataques contra reincorporados y sus familias, teniendo como referencia el caso de Anorí donde entre las cuatro víctimas estaría el hijo de una firmante del acuerdo.

Aseguró que hoy tienen cerca de 600 esquemas de protección destinando el mayor presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, UNP, a este grupo poblacional.

“El 80% del presupuesto de la UPN se traslada para dicho sector, supera los $170.000 millones que es un aporte importante. Sin embargo, reitero, una cifra superior a cero, en lo que tiene que ver con homicidios de excombatientes es lamentable”, aseguró el comisionado.

Publicidad


Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.