Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades panameñas confirmaron que al menos 50 migrantes han muerto al cruzar la frontera

En Necoclí harán un puesto de mando unificado, liderado por el gobernador Aníbal Gaviria, para buscar soluciones a la crisis de migrantes.

migrantes en Necoclí.jpg
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Cortesía: Cesar Zúñiga

Autoridades panameñas confirmaron que al menos 50 migrantes han muerto al cruzar la frontera entre Colombia y ese país.

Afirmaron además que esta cifra superó la capacidad por lo que planean un cementerio solo para extranjeros.

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal del país vecino, al menos 50 migrantes han muerto este año cruzando la frontera entre Colombia y Panamá.

Esta situación se presenta cuando las personas, en su mayoría haitianos, se internan en el Tapón del Darién, una zona selvática y de difícil acceso .

Publicidad

La preocupación es que por la cantidad de cadáveres se desbordó la capacidad de atención del Instituto de ciencias forenses, debido a esto las autoridades plantearon adecuar un cementerio para migrantes en la región del Darién.

Cantidad totalmente insuficiente, porque en lo que va del año ya llevamos 50 casos y el número irá aumentando porque tenemos 20.000 migrantes pendientes de pasar la frontera por la jungla
informó José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.

Publicidad

Esta situación tiende a agudizarse teniendo en cuenta que en Necoclí y Turbo, en Antioquia, aún permanecen más de 20.000 migrantes esperando el turno en la lista de los 500 migrantes diarios que autorizan cruzar la frontera panameña.

Por el momento en Necoclí, en el puesto de mando unificado, liderado por el gobernador Aníbal Gaviria, buscan soluciones a la crisis de migrantes represados en ese municipio del Urabá antioqueño.

En este espacio participan las autoridades locales, policiales, militares y departamentales que analizan este panorama pues ya son más los extranjeros que los mismos habitantes propios de la localidad.

Publicidad

La problemática va en aumento progresivo porque solo pueden ingresar a Panamá 500 migrantes, pero cada día llegan hasta 1.000 extranjeros para cruzar el tapón del Darién.

Según el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, en ese puesto de mando unificado se pedirá que la Cancillería haga una gestión para que el Gobierno de Panamá amplíe a 1.000 el número de cupos diarios para que los migrantes pasen a su país.

Publicidad

“La única salida para esta crisis es que Panamá amplíe el cupo de salida de migrantes de Necoclí hacia las costas del Chocó, con 500 migrantes diarios de aquí es totalmente insuficiente y es la que nos tiene en la peor crisis de nuestro municipio” aseguró Tobón.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

  • Publicidad