Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bananeros en Antioquia, en alerta por incremento del costo de los insumos

La industria bananera de Antioquia ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes en un 45%, cartón en 30%, plástico en 45%.

338700_BLU Radio // Bananos // Cortesía El Espectador
BLU Radio // Bananos // Cortesía El Espectador

Los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, que representan el 60% de la producción global de banano, manifestaron la preocupación por el aumento de los precios de los insumos en un 45%.

La industria bananera de Antioquia ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes en 45%, cartón en 30%, plástico en 45%.

“Hoy la agroindustria bananera latinoamericana está siendo impactada de manera negativa por un aumento de los costos de producción, aumento en los fertilizantes, en el material necesario para la producción de cajas”, dijo Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia de Augura.

Los productores se quejan también por el costo de los fletes marítimos en un 62% y aseguran que el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a 10 euros por 18.5 kilos.

“Hacer un llamado a las grandes superficies a nivel internacional, estos grandes compradores para que vía precio se reconozca el esfuerzo que día a día están haciendo los productores latinoamericanos , puntualizó Medina.

Los empresarios bananeros ven que es necesario, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.