Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Barbosa, Antioquia, en alerta naranja por incremento de las lluvias

En medio de esta alerta, autoridades de Barbosa emitieron una serie de recomendaciones para que propios y turistas tengan en cuenta durante el puente festivo de Reyes.

Charcos Barbosa, Antioquia
Charco en Barbosa, Antioquia.
Foto: Página web Alcaldía de Barbosa.

El incremento de las lluvias y la influencia del fenómeno de la niña en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá (Antioquia), llevó a que se mantenga la alerta naranja que se decretó desde inicios de diciembre para prevenir tragedias por cuenta del invierno.

Es por esa razón por la que el secretario de Gobierno encargado, Rogelio Córdoba, dio algunas recomendaciones a tener durante este puente festivo para quienes lo piensan pasar en Barbosa.

"A las personas que visitan las quebradas o realizan actividades en las orillas o al interior del afluente, estar pendientes a condiciones climáticas, fuertes lluvias, ventiscas o cambio repentino del color del agua", señaló Córdoba.

Esa recomendación fue apoyada también por Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, quien pidió “estar muy atentos a si se está presentando algún cambio en el color, cambios en el nivel o, si está lloviendo, tomar acciones de salir porque muchas veces se presentan crecientes y generan alguna situación de emergencia”.

Publicidad


Según el Siata, se esperan lluvias durante este fin de semana, por lo que es importante estar atentos al cambio de los caudales de las quebradas y ríos, además de los sonidos en las zonas de laderas, puede evitar tragedias y salvar vidas en caso de suceder una emergencia climática, por lo que también invitan a no estar en campos abiertos si se presentan tormentas eléctricas y desconectar equipos electrónicos.

Cabe recordar que Julián Sepúlveda, del equipo de meteorología del Siata, explicó que, debido al 'Fenómeno de la Niña', "las precipitaciones en el trimestre de diciembre, enero y febrero y van a ser un poco mayores a lo esperado comúnmente" y, además, el Área Metropolitana anunció que se espera que las lluvias continúen hasta febrero.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad