Biblioteca España no sería entregada a comienzos del 2023 por retrasos en la reparación
El principal problema, aseguró la alcaldía a BLU Radio, es que las vías estrechas no permiten trasladar los materiales constructivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por retrasos en las obras de remodelación la reparación de la Biblioteca España en Medellín, uno de los proyectos que le reclaman al candidato presidencial, Sergio Fajardo, no sería entregada en la fecha acordada a principios del año 2023.
Las obras avanzan en un 10%, pero debería ir en un 15%, según los cronogramas acordados entre la contratista IDC Inversiones y la Secretaría de Infraestructura de Medellín que tiene el compromiso de entregar esa remodelación de la emblemática Biblioteca España en el barrio Santa Domingo en febrero de 2023.
Según la alcaldía se han encontrado dificultades logísticas para el transporte del material pesado hacia esa zona del nororiente de la ciudad, pues es una sola vía que en ocasiones ha obligado a paralizar el tráfico.
La secretaría de Infraestructura de la ciudad, Natalia Urrego, reconoció que esta situación han retrasado un poco el cronograma y es posible que no se entre el proyecto en el plazo inicialmente estipulado.
“Vamos en un 10%, podríamos ir un poco más adelante, es cierto, tenemos plazo estimado hasta febrero de 2023. Es posible que tengamos que alargarnos un poquito más, pero del 2023 no pasará que estemos entregando la Biblioteca para toda la comunidad”, afirmó la funcionaria.
Agregó que las labores, por ahora, se han concentrado en el desmonte de toda la fachada que ya se cumplió. También el reforzamiento de la estructura para crecer en los lozas y ampliar un 30% más el espacio de la biblioteca; entre otras obras fundamentales.
“También estamos con el tema del prediseño, de todo el suministro que tiene que haber de la fachada, que es el elemento exterior, que ese es un suministro y una instalación que estamos adelantando con el contratista esas gestiones”, aseveró.
Publicidad
Para esta remodelación de la Biblioteca España, que ha estado cerrada desde 2015 por daños estructurales desde que se inauguró en 2007, se destinaron 30.800 millones de pesos.