Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bojayá es una herida que nunca nos sanará: Leyner Palacios tras 19 años de la masacre

Este domingo los habitantes del municipio de Bojayá conmemoran y recuerdan a sus familias y amigos tras 19 años de la masacre.

Con una procesión cargando el cristo mutilado y recorriendo el camino hacia el Bellavista Viejo, los habitantes de Bojayá , Chocó, conmemoran este domingo 19 años de la masacre cometida por las extinta guerrilla de las Farc.

En la mañana de ese 2 de mayo de 2002, el grupo ilegal lanzó dos cilindros bomba en un lapso de treinta minutos y cayeron uno, afuera de la iglesia y otro dentro, donde la población se refugiaba.

El balance final fue de 79 fallecidos y 100 heridos. Incluso, algunos cuerpos no se lograron reconocer.

Leiyner Palacios, víctima de esta tragedia y comisionado de la Comisión de la Verdad , reiteró que es una herida que nunca sanará.

Nunca sanará ni nos aliviará a los colombianos. Han transcurrido 19 años de haber ocurrido esta masacre, nos duele profundamente en el alma que esto haya sucedido por las grandes pérdidas humanas pero, sobre todo, la desproporcionalidad en que actuaron los actores armados. Allí murieron alrededor de 48 niños y niñas
Dijo

Para el comisionado esta fecha es un motivo para insistir en que el país no puede seguir viviendo en la violencia y no debe permitirse la repetición de estos hechos.

En algunas regiones continúa la estela de la violencia y continúan desangrándose los territorios, las pérdidas humanas. Hoy (...) nos pone en reflexión a los colombianos y colombianas a comprender de dónde venimos, pero sobre todo a reflexionar sobre las posibilidades de conquistar la paz y las posibilidades de alcanzar la reconciliación
Agregó

Publicidad

Este domingo también se realizará una eucaristías y varios eventos simbólicos, uno de ellos en el mausoleo del municipio al que, hace un año, fueron trasladados los restos mortales de las víctimas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias