Caparrapos vincularon a líder de Cáceres con Clan del Golfo y la asesinaron: fiscal
Los homicidios de líderes sociales están relacionados con una situación propia del posconflicto, dice.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alias ‘Jonás’, líder de ‘Los Caparrapos’ en el Bajo Cauca antioqueño, sería el autor intelectual del asesinato de la líder Ana María Cortés Mena, de 46 años, ocurrido este miércoles, según lo confirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que tienen las evidencias para judicializar a este hombre.
“Hemos esclarecido este caso en 48 horas. Vamos a imputar con base en prueba técnica inobjetable e intachable la autoría de este homicidio en cabeza de alias Jonás, quien es el líder de los ‘Caparrapos’ en esta zona”, dijo.
Martínez señaló que los homicidios en Colombia y los asesinatos de líderes sociales están relacionados con una situación propia del posconflicto, asociada al problema de los narcocultivos.
Señaló que en el Bajo Cauca hay una marcada guerra entre los ‘Caparrapos’ y la alianza de disidentes de las Farc, Clan del Golfo y ELN, situación por la que alias ‘Jonás’, al parecer, habría atentado contra esta mujer, al señalarla como posible informante del Clan del Golfo.
Vea aquí: Asesinan en Cáceres a Ana M. Cortés, líder social que trabajó en campaña de Petro
“Existe la figura de los puntos del Clan del Golfo, personas que a lo largo de los puntos de ingreso hacia zonas que está la organización reportan a sus estructuras el paso de desconocidos y de las autoridades. Y en la prueba técnica que tenemos los ‘Caparrapos’ le imputaban a la señora ser un punto que prestaba esos servicios para identificar movimientos en la entrada del municipio de Cáceres”, dijo.
El fiscal general aseguró que, pese a que se rumoró que la mujer había sido amenazada por un comandante de Policía de la zona y que habría tenido inconvenientes con un anterior alcalde del municipio, no se encontraron denuncias oficiales ni pruebas de esto.
Publicidad
Sobre los casos del líder Luis Barrios en Palmar de Varela y Felicinda Santa María en Quibdó, Martínez señaló que ya hay identificadas varias personas de estructuras de microtráfico que estarían implicadas en los homicidios.
Publicidad