Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH abrió caso por incursión armada de las Farc en Dabeiba

Los hechos fueron registrados por el Centro Nacional de Memoria que también evidenció que además de los ocho muertos, 12 personas fueron secuestradas y 17 resultaron heridas.

Dabeiba.jfif
Municipio de Dabeiba
Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un caso contra Colombia y estudia la presunta responsabilidad del Estado al no evitar un ataque guerrillero en el que asesinaron, hirieron y secuestraron, a varias personas en el municipio de Dabeiba.

El 24 de septiembre de 1998 un campesino identificado como Javier Roldán murió junto con otras siete personas.

Publicidad

La resolución de la comisión dice que "la presunta víctima fue uno de los comerciantes atacados por las Farc y que este fue sorprendido en el lugar donde mantenía su restaurante y, a la vez, su residencia donde fue retenido, torturado y finalmente asesinado por los atacantes”.

Según los familiares del campesino que falleció, el Estado es responsable por una actitud omisiva. Aseguran que antes del ataque el Ejército había retirado una base militar, pese a que ya habían sido advertidos ante una inminente incursión armada de grupos armados ilegales. Con estos argumentos lograron que la CIDH admitiera el expediente.

Publicidad

La resolución también dice que "el Estado no ha investigado seriamente la posible responsabilidad de agentes estatales en los hechos y, el proceso penal y la acción de reparación relacionadas con la muerte de la presunta víctima, no han sido resueltos".

Escuche las noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.